resumen del primer capítulo del libro Desterrados: Crónicas del desarraigo. porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
l texto narra la historia de Ángela, la hija mayor de la familia luego de la muerte de la primera de las hijas. Ella vivía junto a sus dos hermanos y sus padres en Nechí, un municipio del Bajo Cauca. La crónica relata es desplazamiento de la familia a la ciudad de Bogotá y sus causas. En su pueblo Ángela caminaba descalza y nunca tuvo que ponerse nada para protegerse los pies incluso aun cuando se lastimaba.
En Nechí nunca usé zapatos y andaba a pie limpio como mis hermanos, mis primos y casi todo el pueblo. No los necesitábamos, porque allá lo que nos es arena es barro; ni siquiera los necesité una vez que me salieron vejigas y los pies se me pusieron blanditos. Allá me gustaba andar a pie pelado por el barrio y nunca me enfermé, como dicen que uno se enferma por no usar zapatos .3
En el texto el estado de vida de la niña era ideal y vivía feliz con los amigos y familiares, jugaba en el barro cuando llovía; iba al río cuando no tenía clase, algo que pasaba muy a menudo porque la profesora de la escuela se rehusaba a trabajar sin paga; pescaba con su abuelo o su papá y era ella quien estrenaba la ropa, a diferencia de su hermana y su hermano, a quien también vestían con la ropa que ella le heredaba. Ángela gozaba de su vida en el pueblo, su mamá se dedicaba a cuidarlos, mientras su papá buscaba el dinero para terminar de construir la casa en el solar que había comprado. Allí nació su hermana menor. El trabajo de transportador en el río y la venta de helados no le daban mucha ganancia, pero él, su esposa y sus tres hijos siempre tenían para comer porque en su propio patio tenían un sembradío de frutas y verduras que les alcanzaba incluso para vender. En la crónica, cambia la vida de los personajes cuando los cuerpos empezaron a bajar por el río y ya no pudieron ir como antes a fresquiar los pies y luego de que los personajes se tropezaran hombres armados.
Una vez que estábamos con mi papá haciendo un viaje de madera por Nechí, unos señores nos llamaron desde la orilla; llevaban uniformes como los de la policía, pero no eran policías porque no cargaban palo colgado a la cintura, sino escopetas grandes. Eran varios y mi papá arrimó a ver qué querían. Le dijeron que hiciera el favor de pasarlos al otro lado del río. Les hicimos el cruce porque, como dijo mi viejo, con gente de armas la cosa no es de favores sino de obligaciones.3
Al finalizar el texto, el padre del personaje principal también es amenazado de muerte y tuvo que irse, dejarlos allá en Nechí y viajar hacia Bogotá. Después todos viajan, se radican junto al padre y se enfrentan a la inseguridad de una ciudad desconocida para ellos. Por lo que, la crónica relata el destierra de todos los personajes.
Explicación:
espero y te sirve