resumen del mito teseo y el laberinto de creta
Respuestas a la pregunta
Este cuento relata la historia del joven Teseo, hijo de Egeo rey de Atenas, que tuvo que enfrentarse al minotauro malvado del laberinto de Cnossos, situado en la isla de Creta. La historia narra lo siguiente:
El rey de Atenas estaba obligado a entregar anualmente un tributo de catorce jóvenes, siete de cada sexo, a su homólogo de Creta. Los catorce jóvenes eran destinado al alimento del Minotauro, un monstruo mitad hombre mitad toro que habitaba en el laberinto construido por Dédalo, habilísimo arquitecto y escultor, amén de padre de Ícaro. Pero no es de Dédalo de quien quiero ocuparme, sino de Teseo, de Ariadna y del Minotauro. Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se presenta voluntario para ir a Creta como uno de los catorce jóvenes del tributo anual, con la declarada intención de matar al Minotauro y liberar a su patria del odioso tributo. Al llegar a Creta se enamora de la princesa Ariadna, hija del rey Minos, y esta le proporciona los medios para matar al Minotauro, así como un ovillo de hilo con el que poder encontrar el camino de regreso dentro del laberinto. Teseo mata al Minotauro y regresa vencedor a Atenas, llevándose consigo a Ariadna. El barco hace escala en la isla de Naxos. Ariadna se queda dormida en la playa, y ese es el momento que elige Minerva para ordenarle al héroe que leve anclas y siga sin demora camino del Ática. Cumple la orden Teseo, y Ariadna despierta y queda desconsolada viendo cómo se aleja el barco de su amado.Con escasas variantes, cuya insignificancia excusa su relato, así se nos ha transmitido ésta emocionante historia.
Respuesta:
Minos, hijo de Europa, llegó a ser rey de Creta. Con Pasífae, su esposa, llegó a tener tres hijos en donde uno de ellos es un varón, que salió con cuerpo de hombre y cabeza de toro quedando él tan decepcionado que terminó encarando a su esposa. Al encararla Pasífae admitió engañarle con un toro. Descartó matar al Minotauro ya que supuso que algún dios sedujera a su esposa recordando lo que le pasó a su madre. Así que decidió meter al Minotauro en un laberinto creado por Dédalo, hecho a propósito para entrar y jamás salir. Para ir alimentando al Minotauro obligaba todos los años a siete muchachos y siete muchachas a entrar en el laberinto donde eran devorados por el monstruo. El Minotauro llevaba ahí nueve años hasta que llegó un grupo de jóvenes de Atenas en donde se encontraría ahí a Teseo, el príncipe de la ciudad.
El día en que Teseo llegó a Creta la princesa Ariadna se enamoró de Teseo, provocando que no pudiera dormir al enterarse que iba a morir, esa misma noche se cubrió con un manto y abandonó en secreto el palacio real de Cnosos. Pidió ayuda a Dédalo para salvarle, cosa que él difícilmente accedió. Ariadna se coló en el calabozo y le dio los materiales a Teseo para que se salvase y las instrucciones para usarlos. Siguió con éxito las instrucciones dándole muerte al Minotauro clavándole la espada de oro que Ariadna le dio y saliendo del laberinto del hilo de seda que Ariadna también le había dado.
Explicación:
Este resumen es del relato mitológico MITOS GRIEGOS de Maria Angelidou(Adaptación de Miguel Tristán). No es el relato con sumo detalle.