resumen del mito de la caja de pandora
Respuestas a la pregunta
repuesta: Zeus entregó una caja a Pandora, aunque en algunas versiones en lugar de ser una caja era un jarrón, y la envió a casa de Epimeteo, hermano de Prometeo. Zeus le dijo a Pandora que no debía abrir la caja bajo ningún concepto, ya que en su interior se encontraban todos los males del universo.
Epimeteo en un primer momento rechazó a Pandora, ya que Prometeo le había dicho que no aceptara ningún regalo de los dioses porque Zeus buscaba venganza. Pero debido a la ira de Zeus, no le quedó otra opción que terminar casándose con ella.
Pandora sabía que abrir la caja traería consecuencias fatales para el mundo, pero Hermes le había inculcado la curiosidad en su creación y Pandora no pudo resistir la tentación de saber qué se encontraba en el interior de la caja. Pandora solo echó un vistazo a la caja, cerrándola rápidamente, pero en esos pocos segundos todos los males escaparon de la caja. Lo único que quedo en la caja fue Elpis, el espíritu de la esperanza, y es por eso que la expresión popular dice que “la esperanza es lo último que se pierde”.
Es un misterio lo que pasó con Pandora tras abrir la caja, ya que los mitos griegos no suelen mencionarla más allá de este relato. Las pocas fuentes que tenemos nos hablan de que Pandora vivió feliz junto a Epimeteo tras la apertura de la caja. La pareja tuvo una hija, llamada Pirra, quien fue una de las dos personas que logró sobrevivir al gran diluvio universal de la mitología griega, el llamado Deucalión.
explicación: