resumen del libro principito capitulo 10 y 11 me pueden ayudar porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Capítulo 10
Según su relato, una vez que deja su casa, el principito visita los planetas vecinos. El primero está habitado por un rey, cuya capa cubre todo el planeta. Cuando llega allí, el rey declara que el principito es su súbdito y parece sentirse muy contento de tener alguien a quien gobernar. De pronto el principito bosteza, a lo que el rey le ordena dejar de hacerlo. El chico le explica que eso no es posible. Entonces el rey le ordena bostezar, pero, para su mala suerte, su súbdito ya no tiene ganas de hacerlo. Para evitar ser desobedecido, entonces, le ordena al principito bostezar cuando tenga ganas. Su único propósito es que nadie contradiga su ley, pero en lugar de ser un tirano, lo hace mediante leyes que él llama “razonables”.
A continuación, el rey le ordena al chico tomar asiento. Pero, en lugar de prestar atención a sus órdenes, el chico le pregunta quiénes son sus súbditos, a lo que el rey contesta que gobierna sobre todas las cosas, a pesar de que su capa de armiño es prácticamente lo único que hay allí. Cuando le pregunta si puede gobernar las estrellas, el rey asegura que sí, siempre y cuando les pida algo razonable. Es decir, en lugar de pedirle al sol un ocaso en cualquier momento, espera a pedírselo en la hora en la que habitualmente se pone el sol.
Al principito nada de esto le parece demasiado razonable, por lo que se prepara para seguir su viaje, pero el rey le ofrece cualquier cosa para que se quede. Le propone nombrarlo Ministro de Justicia, a pesar de que no hay a quien juzgar. “Te juzgarás a ti mismo”, le contesta el rey, y le asegura que esa es la tarea más difícil. Cuando eso no llega a persuadir al principito, el rey le dice que puede juzgar a una rata que aparece por las noches. Nada de lo que le propone el rey le interesa al mucho, que decide irse, sin antes reparar en lo extraños que son los adultos.
Capítulo 11
El siguiente planeta está habitado por un hombre vanidoso cuyo único deseo es ser aclamado. Lleva un sombrero para poder saludar a sus admiradores. Pero, al igual que el rey, tiene el problema de que nadie más vive en su planeta. Le pide al principito que aplauda y, cuando este lo hace, le hace un gesto con su sombrero. El hombre vanidoso le parece al principito mucho más entretenido que el rey.
No obstante, la novedad no dura demasiado. Cuando el vanidoso le pregunta al principito si lo admira por ser el hombre más bello, mejor vestido, más rico e inteligente del mundo, el principito señala que no hay nadie más allí. Finalmente, el chico elige irse y piensa para sí, nuevamente, en lo extraños que son los adultos.
Capítulo 12
CAPITULO X El rey: es sinónimo de autoridad, pero lo que nos quiere decir, la experiencia del encuentro con este personaje, es que no tienes por qué hacer caso a nadie, no hay por qué cumplir lo que te ordenan, nadie tiene autoridad sobre ti por muy rey que sea, la última voluntad de hacer o no hacer algo es cosa de uno mismo. La autoridad de alguien dura lo que aguanta la sumisión de otros. También puede representar la "Ambición de Poder", pero de alguna manera es un Poder Racional, ya que ordena hacer cosas que obviamente se harían de cualquier modo. CAPITULO XI El vanidoso: representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante, no sirve para nada, no es realmente importante si estás solo, la vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores, y como dice el principito: ¿para qué te sirve?. Decididamente, las personas grandes son muy extrañas.