resumen del libro Juan plablo Castel
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
María Iribarne Hunter es una mujer que va al Salón de Primavera de 1946 y se queda mirando a una mujer que observa el horizonte a través de una ventana, en uno de los cuadros del pintor Juan Pablo Castel, titulado Maternidad. Este se da cuenta de que la joven es la única persona que ha dado importancia a ese detalle del cuadro y empieza a obsesionarse con ella.
‘El túnel‘ (Seix Barral, 1985), del escritor argentino Ernesto Sábato, es una novela muy oscura escrita en primera persona por el protagonista. El afamado pintor Juan Pablo Castel narra la historia desde la cárcel, cuenta al lector que quiera saber qué ocurrió cómo mató a la única persona que lo comprendía.
La narración es un relato psicológico profundo de cómo la locura y la obsesión amorosa y celosa es capaz de apoderarse de una persona. Juan Pablo Castel es un hombre que odia a los críticos de arte y no se lleva bien con la Humanidad. Un ser solitario que un día decide salir en la búsqueda de esa mujer que él sabe que le entiende como nadie ha sido capaz.
Espero te sirva
Respuesta:
Juan Pablo Castel es el protagonista de la novela, que comienza diciendo que es el pintor que mató a María Iribarne. A eso nos referíamos antes al indicar que el final de la historia está narrado al principio de la novela. La forma en que se narra la historia es en primera persona, a modo de confesión de este artista que trata de convencer al lector de que su horrible acto tiene sentido. Así pues, se convierte en una búsqueda de razonamiento a ese acto, del que vamos conociendo mucha más información conforme avanzan las páginas.
La historia tiene lugar en Argentina, en concreto en Buenos Aires. Juan Pablo Castel expone sus cuadros en una galería, donde descubre a una joven llamada María Iribarne (que finalmente asesinará) muy interesada en una de sus piezas, casualmente una que a él le encanta y que el resto de personas parecen obviar. Así comienza lo que termina siendo una relación entre ambos, complicada, en parte por la propia manera que tiene Juan Pablo de entender y tratar a la joven María.
Pronto los celos poseen a Juan Pablo, que termina obsesionado con María y finalmente descubre que ella está casada con un ciego llamado Allende, además de pasar tiempo en el campo junto a otro hombre (que finalmente termina descubriendo ser su primo). El comportamiento del pintor, unido a sus descubrimientos frutos de la pura desconfianza hacia María, termina destrozando la relación. Él comienza a obsesionarse y a beber cada vez más, hasta que incluso llega a amenar de muerte a la joven.
Descubre, no sin terror, que María Iribarne mantiene una relación con el hombre llamado Huntler. Esto desencadena un ataque de ira en Juan Pablo Castel, irrefrenable, que le conduce a matar a la mujer. Evidentemente, este hecho se descubre y terminan encerrándolo en un manicomio, pues todas estas vivencias han terminado por acabar también con su cordura. Desde ese manicomio es desde donde escribe estas palabras.
Son muchos los estudiosos que han comentado que El túnel es una de las obras de la literatura que mejor describen el mal de la neurosis, pues es lo que asola a Juan Pablo Castel y la afección que termina provocando que actúe de esa manera. Esta novela sería la primera de las tres en las que el autor trata de expandir su manera de ver estos y otros temas del ser humano, con la que añadiríamos Sobre héroes y tumbas, publicada en 1961, y Abaddón el exterminador, publicada en 1974.
El túnel también explora perfectamente los miedos humanos al rechazo, a la ausencia de intimidad y al terror irreconciliable de ser traicionados o reemplazados. Además, es una muestra indudable de lo que puede llegar a ser la violencia de género. En este caso, parece, el propio Ernesto Sábato quiere profundizar mucho más en elementos puramente humanos, pasionales y relacionales que en el de la propia neurosis que antes hemos mencionado. Su manera de narrar la historia es muy concreta, original y que demuestra unas dotes impresionantes. Solo el alegato inicial, donde descubrimos cuál va a ser el desenlace de la historia, no resta para quitar interés al resto de la historia, pues queremos saber cuál ha sido el desencadenante que ha llevado al pintor a realizar semejante acción ante la mujer a la que amaba.