Resumen del libro "Fernando el temerario"
Respuestas a la pregunta
Sin embargo, su gran deseo es casarse con Inés de Talavera, la doncella de cuna noble, con la que tiene prohibido casarse por ser pobre. Y que tristemente solo llegan a caballeros los hijos de nobles.
Respuesta:
Fernando Fadrique, hijo de un siervo de la gleba, asiste a la derrota de Alarcos, cuando tan sólo tiene nueve años. En el campo de batalla conoce a don Rodrigo de Coca, que le acoge como paje, y al mismo rey Alfonso VIII. Desde este momento –año 1195– hasta la victoria de las Navas de Tolosa –año 1212– el carácter enérgico y decidido de Fernando le llevan a salvar la vida del rey en tres ocasiones. Pero su gran deseo es conseguir la mano de Inés de Talavera, una doncella de cuna noble con la que no puede casarse dado su origen humilde. Él sabe que sólo llegan a caballeros los hijos de los nobles. Es una novela donde se respetan los datos históricos, el entorno físico y cronológico de la historia –escrita en primera persona-, y queda bien explicado el modo de vida de la época, costumbres, leyes, etcétera.
Fernando vivía en la pobreza. Al ver que su padre es llamado para luchar en una cruzada se entristece, ya que su madre ha muerto y se quedará solo. Sin embargo, no dándose por vencido, va tras los pasos de su padre. Cuando comienza el enfrentamiento y mientras los hombres luchan, Fernando se mete en medio de la cruzada. Cuando está a punto de ser muerto, increíblemente su padre se atraviesa entre el enemigo y su hijo. El padre es herido defendiendo a su hijo y muere luego de darle indicaciones para que vaya a la casa de sus tías.
Pero la vida para Fernando no acaba ahí, sigue en la cruzada. Siente un impulso que lo lleva a tomar la espada de su padre y empezar a luchar. De repente el rey, que también estaba luchando, es atacado y salvado por Fernando. Debido a esto, al acabar la guerra, es escogido por el rey como ayudante y se traslada con él al Alcázar de Toledo, donde ingresa al servicio de un noble de la Corte.
Mientras Fernando crece a la par de su amo, se enamora grandemente de Inés. Al llegar a los 17 años desea casarse con ella, pero las leyes de la monarquía le impiden hacerlo ya que él es solo un ayudante del caballero y ella una hija de la realeza. Los padres de la chica deciden casarla con un hombre mucho mayor que ella. Fernando y su mejor amigo y maestro descubren que el prometido de la chica quiere envenenar al rey. En medio de otra cruzada el prometido de la chica traiciona al reino con una táctica que Fernando sabe que fue hecha a propósito para llevarlos a la derrota. Pero él lo descubre con "las manos en la masa" y es entregado a las autoridades. Luego crea una táctica que los lleva a ganar la guerra. Debido a esto, Fernando a pesar de su origen plebeyo es convertido en un caballero por el rey y así finalmente puede casarse con Inés.
Explicación: