resumen del libro "bajo el cielo del sur" desde la pagina 100 hasta la 130
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bajo el cielo del sur” narra el regreso del protagonista a una Buenos Aires muy distinta a la que dejó años atrás. Si en el pasado la muerte de Ezequiel le develó el desamor de su propia familia y la imposibilidad de una verdadera comunicación con sus padres, ahora la muerte de su abuela parece dejarlo un poco más solo. Sin embargo, tiene una promesa que cumplir y una tarea que llevar a cabo: cuidar de Sacha, ese perro en cuyos ojos Ezequiel pudo mirarse hasta el final y desarmar el departamento de su abuela. Lejos de aquel adolescente, ahora convertido en un hombre adulto deberá hacerse cargo de algunas cuestiones que quedaron en el tintero, entre ellas, el reencuentro con ese amigo entrañable de su infancia, quien no supo qué hacer ante la noticia de la enfermedad y desapareció de su vida. El perdón será liberador.
En esta entrega, el protagonista pasa sus días en Buenos Aires redescubriendo la ciudad mientras intercala referencias a la Illíada, a Dashiell Hammett, a Rimbaud, al mito de Perseo y a Sartre. Recorre las mismas calles que antes caminó con su hermano buscando encontrarlo en alguna esquina pero sólo encontrará recuerdos borrosos y preguntas sin respuestas.
Instalado en el departamento que fue de su abuela, cada objeto será un recuerdo de la infancia. Libros, cuadros, vajilla, fotografías, instrumentos musicales descubrirán una memoria a flor de piel.
Difícil enfrentarse a los fantasmas que había creído dejar atrás. El pasado que siempre vuelve ante cada objeto visto, ante cada olor percibido. Pero no todo es dolor y podrá volver a disfrutar de actividades que hacía de niño, como mirar las estrellas con un telescopio que le habían regalado y que su abuela aún conservaba. Pero las estrellas no son las mismas en el cielo del norte que en el cielo del sur. Si en el norte se sintió liberado de contar su historia, acá el sur lo enfrenta a ese niño que no quería contar su dolor para no sentirse vulnerable. El silencio aparece como un lugar donde esconderse.
Con una prosa cargada de nostalgia y de poesía, el narrador de “Bajo el cielo del sur” encuentra en las palabras la posibilidad de juntar sus fragmentos y en la lectura el espejo para conocerse mejor. Podrá así encontrarse consigo mismo desde un lugar distinto, cargado de una fuerza desconocida para él porque el dolor puede convertirse en un grito que atraviese el mundo. La construcción de su identidad aparece como el resultado de todo lo vivido en conjunto con lo que pudo hacer: “Estamos hechos por todos los que nos quisieron, los que dejamos de querer. De los momentos de alegría y de los momentos de desdicha. De los de placer y de los de inquietud. De los que nos hirieron, de los que nos curaron. De las canciones que nos emocionaron, de las calles que caminamos y las que no”