resumen del cuento warma kuyay de José María arguedas?
Respuestas a la pregunta
En el cuento "Warma Kuyay", José María Arguedas nos cuenta la historia de un niño llamado Warma Kuyay, quien vive en la selva con su familia. Un día, el niño se pierde en la selva y tiene que luchar por su vida. Conoce a una serpiente llamada Kusi Kuyay, quien le enseña a sobrevivir en la selva.
Warma kuyay de José María Arguedas
El cuento "Warma kuyay" trata de un niño indígena que se siente atraído por la luna y sueña con ir a visitarla. A medida que crece, el niño se va dando cuenta de que la luna está más allá de su alcance y que sus sueños de visitarla son imposibles. Aún así, el niño continúa soñando y esperando el día en que finalmente podrá cumplir su sueño.
Leer más sobre warma kuyay de José María Arguedas en: https://brainly.lat/tarea/9810239
#SPJ2
Respuesta:
Ernesto es un niño que vive en una hacienda llamada Viseca que es propiedad de su tío y de un señor llamado Froylán. El pasa casi todo su tiempo con los indios de la hacienda.
A su corta edad siente haberse enamorado de una india llamada Justina que es mucho mayor que él, pero para Ernesto eso no significa un impedimento, ya que él adora a la india.
Justinacha tiene un enamorado que se llama el Kutu, "cara de sapo”. Le reclama a Justina el porqué quiere al Kutu y no a él. Un día don Froylán viola a Justina. El Kutu está de rabia y no sabe qué hacer.
Se encuentra con Ernesto y le cuenta lo que ha pasado con Justina. Ernesto anida en su corazón odio hacia don Froylán y deciden con el Kutu vengarse.
El Kutu lo conduce hacia el corral en donde se encuentran los becerritos del patrón, el Kutu va escogiendo uno a uno y los va flagelando hasta cansarse mientras Ernesto observaba y en algún momento llegó a sentir satisfacción.
Pero al día siguiente Ernesto acusó al Kutu de asesino de animales y le increpó que no supo defender a la Justina y que no debía estar en Viseca porque ya nadie lo quería.
El Kutu se marchó a otra hacienda y Ernesto se quedó al lado de la Justina que a pesar que él nunca iba estar con ella se consolaba con la idea de que estaría bajo el mismo cielo que su adorada india.
Explicación: