resumen del cuento miel amarga porfaa
A otros apicultores se les quemaron las colmenas. Ver arder una, es un espectáculo trágico. El fuego quema el pasto y el entorno y los cajones de madera quedan humeantes con las abejas calcinadas. Los apicultores corrían a salvarlas pero, al abrirlas, entraba oxígeno y estallaban en llamas desde dentro.
–Porque la cera es combustible
Ellos no perdieron tanto. Otros apicultores de Talca y Curicó como Hugo Reyes, Osvaldo Gonzáles, Magdalena Estrada, Sergio Rebolledo, Zaida Muñoz y Eleazar Henríquez perdieron cada uno desde 50 hasta 180 colmenas. Para algunos todo su capital. Según la Red Apícola, a 600 apicultores se les quemaron 4500 colmenas, 3 salas de proceso de miel con su maquinaria. Se dañó el 60% de la
Lo explica Luisa Gazzari: "las abejas las podemos reponer. Hago enjambres, crío reinas. Voy formando nuevos núcleos. Pero, ¿qué les damos de comer, si las abejas se alimentan de las flores del bosque? ¡Viven de las flores del bosque!".
Desde una loma donde hubo un atalaya incaico, observamos cómo, a lo lejos, el río Maule serpentea azul y desordenado por kilómetros y kilómetros de valle. Un verdadero laberinto de agua que normalmente debería dar paz y quietud, hoy es un
–¡Sin el bosque, las abejas no tienen qué comer!–, dicen Luisa y Ricardo, mientras dejan en sus colmenas bolsas de azúcar diluida, miel, vitaminas y proteínas y antiácaros para que las abejas se preparen para hibernar cuando comience mayo.
–Cuando despierten –dice Luisa– ellas harán nuevas crías que saldrán a pecorear las primeras flores de la primavera.
El problema es: ¿cuáles flores?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tema La miel silvestre tiene como tema la incontrolable contención de los deseos. Gabriel, el personaje que guía la historia, había poseído un pasado relacionado con excesos en el consumo de alimentos y, en consecuencia, tenía sobrepeso. Pero no por ser obeso dejaba de tener anhelos de ser un explorador como otros, de querer quebrar la rutina y lanzarse a lo desconocido, por lo que finalmente sale a cumplir su deseo y concluye en la muerte, otro de los temas que presenta el mismo título del libro...
Explicación:
se iso lo que se pudo
AUNQUE tradicionalmente la mayor presencia se ha dado en La Rioja sur-oriental actualmente la apicultura esta extendida por toda la Comunidad Autónoma; podemos incluirnos cuantitativamente, en la segunda región melífera de España y cualitativamente, en la primera; esta circunstancia no ha evitado que nos estemos refiriendo a una actividad socialmente distante y muchas veces incomprendida; puede ser causa de esta realidad: la minuciosidad e individualismo que han caracterizado siempre a los apicultores ó el hecho, tan natural como inamistoso, del consabido picotazo de la abeja.El Libro de Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1749-1756) nos confirma que alguna de las causas del limitado desarrollo de la apicultura en La Rioja no es nueva, en referencia al pueblo de Villarroya se puede leer: « teniendo presente el que el precio regular que en el discurso de cinco años ha tenido la azumbre de miel ha sido de cinco reales y medio y siete el de la libra de cera »; así constatamos la ya secular involución de los precios.
Con una mínima incidencia en el sector pero muy significativo en el ámbito cultural, se puede hablar del estado de desconocimiento y abandono en que se encuentran las 'abejeras' (antiguas y típicas construcciones de barro ó excavadas en roca), de la pérdida de la técnica de elaboración de 'vasos'trenzados con materiales de origen vegetal ó del olvido de la rica toponimia relacionada con la apicultura. En un momento en el que parece quererse fomentar los valores tradicionales y los signos de identidad son hechos que vuelven a incidir en la incomprensión y distanciamiento del oficio frente a la realidad social y cultural.Aproximadamente en 1845 Pascual Madoz hablaba de la destreza con que se transportaban las colmenas desde Villarroya hasta Alfaro, Sierra de La Hez ó San Pedro Manrique; se dice que desde Enciso, a lomos de caballerías y en busca de floraciones productivas, se subían hasta el Puerto de Piqueras. Hoy, cuando sesudos técnicos en agricultura ecológica hablan de 'procesos de homeodinámica', cuando se trata de promover el desarrollo sostenible, el respeto por el medio ambiente y el equilibrio ecológico, son la propia trashumancia, que dificulta la tramitación de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, las cuotas por colmena trashumante en asentamientos públicos, las dificultades para efectuar los traslados, el reglamento sancionador y -por si fuera poco-, las tensiones con los ganaderos y ayuntamientos los obstáculos que vuelven a distanciar a los productores de una apicultura moderna y rentable.
–Al final, cuando pasó la ola de fuego, perdimos 40 colmenas, por el humo más que nada –dice Luisa–.