resumen del cuento la gerra de yucarés
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un gran grupo de yacarés, más de mil, vivían muy tranquilos y contentos en un río muy grande en un país desierto, a donde ningún hombre había estado antes. Se alimentaban de peces y bichos y dormían la siesta en la arena de la orilla del mar.
La Guerra de los Yacarés: Resumen Breve y Personajes del Cuento [Actualizado]
Un día mientras dormían la siesta, un ruido muy fuerte los hizo despertar y se asustaron. De pronto vieron un buque. Un yacaré viejo y sabio, le explicó que si la embarcación seguía pasando por la zona ahuyentaría a los peces con los que se alimentaban y así ellos morirían de hambre.
El buque volvió a pasar y los peces nuevamente escaparon. Por ello, los yacarés decidieron hacer un dique con palos para impedir el paso del buque. El buque regresó y los marineros al darse cuenta del dique pidieron a los yacarés que lo sacaran, pero ellos se negaron, entonces los marineros lo destruyeron con sus cañones.
Los yacarés no se dieron por vencidos y edificaron otro dique más grande y fuerte. Los marineros volvieron a pedirles que retiraran el dique, al recibir una negativa volvieron a derribarlo, esta vez con una granada.
Los yacarés se dieron cuenta que los diques no eran la solución, y gracias al consejo del yacaré viejo, fueron a pedirle ayuda su amigo, el surubí. Él tenía un torpedo y decidió ayudarlos para que al fin pudieran ganarles a los hombres.
La Guerra de los Yacarés: Resumen Breve y Personajes del Cuento [Actualizado]El buque retornó nuevamente. Los marineros advirtieron que sacaran el dique y que no volvieran a construir otro o los matarían a todos. Los yacarés y el surubí lanzaron el torpedo contra el buque, destruyéndolo y matando a los marineros. Así lograron conservar su hogar.
Respuesta:
Cuentos de Horacio Quiroga Resumen "La guerra de los yacarés"
Resumen
Un grupo grande de yacarés vive muy tranquilo y contento en un país desierto, sin la presencia de humanos. Una tarde escuchan un ruido extraño. Luego ven una nube de humo sobre el río y escuchan un ruido de “chás-chás” (32). El yacaré más viejo y sabio dice que es una ballena.
Sin embargo, unos minutos después ven pasar un “vapor de ruedas que navegaba por primera vez por aquel río” (32). El viejo yacaré les explica que se trata de un buque y dice que todos van a morir por su culpa. Los yacarés no lo toman en serio y comienzan a reír. Luego, los yacarés intentan buscar peces en el río, pero no encuentran ninguno. El viejo yacaré les dice que los peces se han ido asustados por el ruido que hace el buque.
Al día siguiente vuelven a sentir el ruido del buque y no encuentran a los peces en el río. Por eso tienen la idea de construir un dique para evitar el paso de la embarcación. Necesitan que los peces vuelvan para poder comer. Entonces, cortan árboles en el bosque con una “especie de serrucho que los yacarés tienen encima de la cola” (33) y construyen el dique. Están seguros de que el barco no puede pasar por allí.
Un día después, escuchan el chás-chás del buque. Los hombres a bordo miran el dique y se acercan en un bote a ver qué es eso. Los yacarés van al dique y miran a los hombres. Ellos les piden que saquen el dique. Cuando los yacarés se niegan, los hombres dicen que van a volver al día siguiente.
A la mañana siguiente los hombres aparecen en un barco distinto, más grande que el anterior. Algunos hombres se acercan al dique arriba de un bote. Les piden a los yacarés que saquen el dique y, al ver que se niegan, les dicen que van a destruirlo.
El buque nuevo es un buque de guerra, un acorazado, que dispara su cañón hacia el dique y lo destruye por completo. El yacaré viejo logra darse cuenta antes del disparo y le indica a los yacarés que se escondan en el agua.
Esa misma tarde los yacarés construyen otro dique más resistente, con troncos inmensos. Una vez más, al día siguiente, los hombres se acercan en un bote y les piden que lo saquen. Los yacarés se niegan porque están seguros de que es impenetrable. Sin embargo, el buque dispara una granada y revienta el dique. Los hombres se burlan de los yacarés desde el bote.
Preocupados, los yacarés piensan que no hay solución y van a morir. En ese momento, el yacaré sabio dice que hay una esperanza y decide pedir ayuda a su amigo el Surubí.
Los yacarés se dirigen a una gruta del río Paraná a buscar al Surubí. Aunque el viejo yacaré está peleado con el Surubí, lo busca para pedirle el torpedo que se ha robado de un combate entre dos buques de guerra. Al principio, el Surubí no quiere ayudarlos, pero luego el viejo yacaré lo convence. El Surubí se ofrece a disparar el torpedo porque ningún yacaré sabe usarlo.
Los yacarés se atan unos a otros y cargan al Surubí y al torpedo por la costa. Llegan a su terreno y vuelven a construir un dique. A la hora, el buque de guerra reaparece. Un bote con ocho marineros se acerca a la orilla y les pide que saquen el dique. Como se niegan, los hombres dicen que esta vez van a destruir al dique y a ellos a cañonazos. El yacaré viejo responde con una amenaza: les dice que al día siguiente los va a comer.
Entretanto, el Surubí coloca el torpedo en el medio del dique. Los demás yacarés se hunden en el agua dejando la nariz y los ojos por fuera.
El buque dispara una primera granada que impacta en el dique. Acto seguido, el Surubí lanza el torpedo contra el buque, y este se parte en miles de pedazos. Los yacarés dan un grito de triunfo. Ven pasar a hombres muertos y a algunos heridos por el río y se burlan de ellos.
Los yacarés no se comen a los hombres. Solamente el viejo yacaré se come al oficial, a quien se lo había prometido.
El Surubí se queda con algunas cadenas del oficial. Los yacarés lo acompañan a su gruta y le agradecen infinitas veces. Vuelven luego a su paraje y descubren que hay peces en el río.
Explicación:
Era eso??