resumen del cuento banda de pueblo de José de la cuadra urgente!!!!!!!!resumen por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Además, aunque contra su voluntad, el muchacho había de ayudar a conducir el armatoste instrumental del padre, cuando a éste, cada día con más frecuencia, lo vencían los accesos de su tos hética. Era, así, imprescindible, y formaba parte principalísima de la banda. La única cosa que le disgustaba en realidad, era alzarse a cuestas el bombo. Cuando andaban por las zonas áridas de cerca al mar, Cornelio Piedrahita, tenía que hacer mayor uso de sus habilidades de forzado abigeo.
Banda de Pueblo podría considerarse una obra regionalista o costumbrista, pero en realidad es más que eso. Aquí podríamos mencionar a William Faulkner, quién, después de su primera novela un día tuvo su epifanía que le anunció que solo escribiendo sobre su tierra, Alabama, bien podría ocuparle toda su vida y así lo hizo. Sin embargo Faulkner no es un simple regionalista sino un novelista de importancia universal o «universal appeal». De la Cuadra, al igual que Faulkner, escribe sobre zonas específicas de su país -sobre personajes con características serranas y costeñas, con su peculiar modo de hablar según de donde provenga, y a pesar de eso, a pesar de los modismos y costumbres típicas de los montubios ecuatorianos, Banda de Pueblo interesa a todos porque emociona a las gentes, no sólo de Ecuador sino también de otras partes del orbe por su estructura dramática.
Los miembros de la banda recorren largas zonas de Ecuador, mayormente de la costa, en un también amplio espacio de tiempo , que acarrea problema al autor para darle unidad dramática a la obra. En Diles que No Me Maten, Rulfo soluciona este mismo problema utilizando la técnica del «flashback» para retrotraer los 30 años anteriores a la historia que cuenta, y Julio Ramón Ribeyro en el cuento El Marqués y los Gavilanes, cuya historia dura varias décadas y en variados escenarios, lo hace contando el cuento en forma narrativa al 100 por ciento con mucho éxito. Ninguna de estas dos últimas técnicas hubiera sido adecuada para el cuento de De la Cuadra. Pero nuestro autor escoge otro camino para llegar a lo mismo.
En la segunda parte va el efecto o resultado de lo que pasó al comienzo. Este modo resulta muy adecuado para este tipo de historia debido a que el mayor valor del cuento lo constituyen las peripecias de cada integrante de la banda, y las anécdotas que se suceden. Hay que agregar también el colorido, la simpatía de los personajes y la enorme humanidad de gentes corrientes que luchan por la supervivencia sin perder el humor. Entonces, a la primera parte la llamaremos «la introducción».
« Este acontecimiento doloroso cerró una etapa de la historia sencilla de la banda, y abrió otra nueva...». ' En el grupo de músicos destaca Cornelio Piedrahita, el hijo del tísico que hace sonar el bombo. Cornelio es un muchacho de 17 años algo rebelde como todo adolescente que espera más de la vida. El cuentono tiene una trama que le sirva de espinazo, pero tiene una estructura dramática muy sólida en sus dos fases ya mencionadas arriba, basados en la caracterización de los personajes.
Cuando el padre muere, Cornelio termina por querer al bombo y empieza a tocarlo sin que nadie se lo pida, es el clímax y resolución de la historia. Cornelio acepta su status y se cohesiona artísticamente con los demás compañeros para mantener al grupo tan compacto como antes.
Explicación:
Espero q te ayude esta sacado del resumen del resumen