Castellano, pregunta formulada por lwritestome, hace 2 meses

RESUMEN DEL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA PARTE 1-4 POR FAVOR, DOY 5 ESTRELLAS Y CORONITA

Respuestas a la pregunta

Contestado por numeros1232
2

Respuesta:

Capítulo 1

El coronel empieza su día al descubrir que no queda casi café, pero le miente a su mujer para que ella tome el último. Es un día lluvioso y hace cincuenta y seis años que el hombre espera algo, desde que terminó la última guerra civil del pueblo. Su esposa se despierta para desayunar, luego de una noche atormentada por un ataque de asma. Suenan las campanas de la iglesia, anunciando un entierro. El muerto, nacido en 1922, tenía la misma edad que el hijo del coronel y su mujer.

El matrimonio se prepara para ir al funeral, que es todo un acontecimiento ya que es el primer fallecido de muerte natural en muchos años. Al levantarse de la cama, el coronel se dispone a alimentar su gallo de pelea; el animal duerme en la habitación con ellos.

Al llegar a la casa del muerto, el coronel le da el pésame a la madre, que le responde con un aullido mortal. Desconcertado, el coronel se retira a la calle, en donde se encuentra con don Sabas, el padrino de su hijo y el único dirigente de su partido que escapó de la persecución política. El hombre le pregunta por el gallo. Cuando el cortejo fúnebre abandona la plaza, se oye el grito del alcalde, que les recuerda que el entierro no puede pasar frente al cuartel de la policía porque están en estado de sitio. Sin embargo, el coronel piensa que no se trata de una insurrección, sino del simple velorio de un músico.

Don Sabas nota el malestar del coronel, que le echa la culpa al mes de octubre, y aclara que siempre en ese momento del año se siente mal. Indiferente, don Sabas se despide en la puerta de su casa, un edificio nuevo y lujoso. El coronel regresa a la suya para cambiarse el traje y comprar café y comida para el gallo.

Capítulo 2

Luego de una semana difícil por los silbidos pulmonares de su mujer, el coronel permite que los compañeros de su hijo Agustín, fanáticos de la gallera, examinen al gallo. Entusiasmados, todos están ahorrando para apostarle al animal, ya que lo consideran el mejor. También el coronel se ilusiona por esta posibilidad, que justifica la determinación de conservar el gallo, herencia del hijo asesinado nueve meses antes por distribuir información clandestina. Sin embargo, su mujer dice que mantener al animal sale caro y carecen de recursos.

El coronel está apurado por salir a la calle, ya que es viernes, día de entrega de correo. El hombre persigue al cartero y se encuentra en la oficina de correos con el médico, que espera su correspondencia. El coronel espera, ansioso, que el administrador del establecimiento tenga algo para él, pero no hay nada. Avergonzado, el coronel vuelve a su casa con el doctor, que lee concentrado los periódicos, a pesar de que es difícil saber la realidad por la censura que impera en los medios.

Un rato después, suenan las campanadas de la iglesia, utilizadas por el padre Ángel como medio de calificar moralmente a la película proyectada en el cine. Así, las doce campanadas indican que la película es mala para todos. El coronel se dispone a leer los periódicos, buscando la lista de los nuevos pensionados, pero no hay novedad alguna. Se duerme pero despierta un momento después, hirviendo de fiebre y delirando. Al día siguiente, le miente a su esposa al decirle que tuvo pesadillas. La mujer, recuperada luego de una semana de crisis asmática, limpia la casa con gran excitación a la espera de la llegada del médico para hacer la revisación pertinente. El doctor examina a la mujer, y la encuentra en muy buen estado. Le da al coronel tres pliegos en un sobre que resumen los últimos acontecimientos nacionales que son censurados por los medios y le indica que los difunda. Obediente, el coronel se dirige a la sastrería a llevar este material clandestino a los compañeros de su hijo Agustín. Al regreso, el hombre conversa con unos niños que visitan la casa para contemplar al gallo. Luego, recuerda que no hay maíz para el animal y al pedirle dinero a su esposa, le recuerda que sólo quedan cincuenta centavos. La mujer considera que el gallo puede esperar, pero el coronel manifiesta su preocupación porque los muchachos están ahorrando para la apuesta. Resignada, la esposa lo manda a comprar el maíz, ellos verán después cómo arreglarse.


lwritestome: SÍ, PERO DEL CAPITULO 1 HASTA EL 4
numeros1232: Solo ve a esta pagina
numeros1232: Eacribe en google
numeros1232: capítulo del coronel no tiene quien le escriba 1 - 4
numeros1232: Y vas al primero q te aparezca
Otras preguntas