resumen del conflicto de Venezuela y Nicaragua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis que está atravesando Nicaragua recuerda a la situación de Venezuela, un país que lleva siendo sacudido desde hace meses debido a los graves problemas económicos y políticos, y donde también tuvieron lugar centenares de protestas por parte de civiles en las calles de sus ciudades, siempre reprimidas mediante el uso de la violencia.
La situación que está atravesando Nicaragua suscita la pregunta de si Daniel Ortega convertirá al país en la Venezuela de Nicolás Maduro, y es que ambas crisis guardan similitudes
Respuesta:
Del 26 al 28 de junio, los 34 miembros activos del organismo regional más antiguo del mundo, la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunirán a definir asuntos cruciales para la región. Venezuela y Nicaragua son dos de esos temas clave que se discutirán en la Asamblea General que se celebrará en Medellín.
Pero las cosas dentro de la OEA no son tan sencillas: mientras los países más afectados por la crisis venezolana como Colombia, Brasil y Perú pidieron abordar esta situación con urgencia, otros como México guardan distancia frente a Caracas, complicando un eventual consenso en esta materia sin olvidar que en Nicaragua hay otra compleja realidad humanitaria ineludible.
Explicación:
"En Venezuela estamos en una especie de empate catastrófico"
Por estos días, la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, está en Venezuela para evaluar la situación de derechos humanos, bastante deteriorada durante este primer trimestre del año.
En diálogo con France 24, la directora de Investigación de Amnistía Internacional para las Américas, Carolina Jiménez, aseguró que del 21 al 25 de enero, cuando se presentaron masivas protestas "se reprimieron con mucha violencia. Pudimos identificar patrones de uso de la fuerza y concluimos que las ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias por fuerzas de seguridad se presentaron contra una población percibida como disidente". Todas, dijo, con el mismo patrón: "jóvenes de zonas pobres, identificados como disidentes", agregó.