Castellano, pregunta formulada por jeancuellary, hace 1 mes

¿Resumen del capítulo el caballero de la luna blanca de don quijote de la mancha?

Porfa la tarea es pa mañana y es el último punto

Respuestas a la pregunta

Contestado por pihh
3

Respuesta:

El bachiller Sansón Carrasco ya había intentado derrotar a don Quijote vistiendo la apariencia del Caballero de los Espejos. Pero las circunstancias no le fueron propicias y resultó derrotado por el hidalgo. Ahora se hará llamar el Caballero de la Blanca Luna y pretenderá conseguir -después de vencerlo- que le prometa regresar a su tierra y olvidar sus soñadas niñerías. Por lo tanto, al estilo del teatro griego en donde las máscaras constituían la representación de los estados de ánimo del personaje, Sansón Carrasco vestirá dos disfraces diferentes con un mismo fin.

Estas máscaras encierran una intención muy concreta que consiste en arrebatar al hombre de la Mancha de sus locuras y retornarlo a la cordura que tiempo atrás había perdido. Ciertamente lo único que no podrán medir ni los hombres que lo trajeron en la primera parte en la carreta tirada por bueyes, ni este vecino del hidalgo las consecuencias que la mencionada acción provocará en nuestro personaje. Por algo el escritor pone por título a este capítulo «Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido.» . El Caballero de la Blanca Luna viste el traje de la desgracia, es una especie de mensajero de la muerte quien llega a su encuentro para proponerle un reto.

Se trata de una mañana cualquiera en la cual don Quijote sale a pasear por la playa, armado de la forma habitual. Por esto se halla siempre dispuesto para la lucha y el destino envía ahora a su encuentro a un caballero desconocido para él, que se oculta detrás de una apariencia impecable, pero feroz. Lo caracteriza la luna resplandeciente que traía pintada en el escudo y que bien puede ser el símbolo del ocaso de este valiente señor. De acuerdo con la usanza de la caballería andante el retador debía darse a conocer y así lo hace.

Al llamar al hidalgo por su nombre demuestra -esto lo puede estar pensando don Quijote- que el hombre de la Mancha ya es tan conocido que ahora llegan hasta allí nuevos caballeros para enfrentársele. El objetivo consiste en hacerle confesar a don Quijote que su señora es mucho más bella que Dulcinea del Toboso. Impera de esta forma la ley del más fuerte y aquel que sostenga con su brazo el mayor vigor estará en condiciones de imponer sus «verdades». A los mercaderes les había gritado don Quijote que Dulcinea era la más bella y ellos se burlaron abiertamente.

Ahora Sansón Carrasco se está jactando veladamente. Cuando habla don Quijote está perplejo y algo enojado. De todas maneras acepta el desafío y lo exhorta para que se preparen a los efectos de llevar a cabo en seguida el combate. Las palabras del personaje central lo muestran más tranquilo que antes, mucho más que en la primera parte de la novela.

Y, también, en poco tiempo el Caballero de la Blanca Luna no ha ganado nada o, por lo menos, lo que ha conseguido traerá consecuencias trágicas que luego tendrá que lamentar el bachiller Sansón Carrasco. Aprieta, caballero, la lanza y quítame la vida, pues me has quitado la honra. El vencedor exige que se cumplan los términos pactados para el combate e inclusive lo amenaza de muerte si no confiesa las condiciones del desafío. Éstos son los momentos amargos de la derrota y el narrador se permite aludir al sepulcro como un símbolo evidente de lo que vendrá en seguida.

El hidalgo de la Mancha se comporta a la altura de las circunstancias y formula aquel doloroso discurso en donde las ideas expresadas constituyen un canto a Dulcinea, a pesar de haber perdido el duelo en que ella estaba involucrada. Y lo importante radica en ver cómo asume don Quijote esta derrota y de qué manera continúa sosteniendo aquello que lo podría llevar a la tumba. Formula un verdadero canto al amor neoplatónico en donde Dulcinea es el sol que lo ilumina. No obstante no es así y se dispone a morir, ya que es necesario para consagrar con su muerte la idea eterna de la hermosura infinita.

La existencia no tiene sentido alguno si no está acompañada por la honra. Constatamos en forma inmediata como el Caballero de la Blanca Luna le perdona la vida, sostiene casi a coro con él que Dulcinea es la más hermosa, y sólo exige que se retire a su casa por un año. Peleó, eso sí, en su mismo terreno y le enseñó el camino de la muerte. Sansón conoce a medias las verdades aquí enumeradas y don Quijote -aturdido y doliente- decide cumplir con las exigencias del desconocido rival de la luna blanca.

Explicación:

Otras preguntas