Historia, pregunta formulada por Tanialeal123, hace 1 año

Resumen del capítulo 5 del libro al pueblo nunca le toca

Respuestas a la pregunta

Contestado por brandobuenano0
40

En el Capitulo 5 de ”Al Pueblo nunca le toca” se cuenta que la Bogotá de 1.934 se encontraba en tiempo donde no se conocía las drogas, no habían secuestros y los delitos eran muy pocos en esa época. La sociedad de la época se dividía en la “high class” o “clase alta” y la plebe compuesta por personas de clase baja.

Casiano por su profesión de compra y venta de fincas urbanas conoció a Nicanor Saldarriaga quien era un comerciante con un capital apreciable, siempre obsesionado con la idea de ganar dinero, desconfiado y tacaño. Nicanor tenía una esposa 35 años menor que él, su nombre era Susana Monsalve, quien era una mujer esbelta, algo frívola pero muy coqueta. No tenían hijos y las malas lenguas decían que ya habían visto varias veces a Susana teniendo encuentros con otros hombres.

Casiano fue el intermediario para que Nicanor comprara una gran casa y debido a este hecho se hicieron amigos. En una de las visitas de Casiano a casa de Nicanor conoció a Susana, quien le llamo mucho  la atención, y por este motivo las visitas a la casa se hicieron más frecuentes.

Durante las visitas había miradas entre Casiano y Susana, lo cual era algo muy excitante para él. Una noche Casiano estaba en la casa de Nicanor y cuando este se durmió Casiano y Susana comenzaron a hablar, él le confesó lo mucho que ella le gustaba y ella le aceptó que el también pero que debía irse, el feliz por la respuesta intento darle un beso pero ella se resistió.

Casiano no estaba enamorado pero se encontraba muy atraído por aquella mujer y la deseaba con ansiedad, además que la idea de que cuando Nicanor muriera y Susana herede todo le llamaba mucho la atención.

Luego de algunos meses, un día Casiano leyendo el periódico se encontró con la noticia de que Nicaro Saldarriaga había fallecido. Casiano poseído por la dicha se levanto de la mesa, compro una corbata negra y se dirigió a casa del difunto. Cuando se vio con Susana le dio un abrazo, un beso y le dijo: “aquí estoy, ya nadie podrá separarnos” y ella respondió “nadie”. Casiano luego asumió las funciones de dueño de la casa, a recibir las coronas, mensajes de pésame, contestar las llamadas telefónicas, etc.

Luego comenzaron las visitas seguidas a la casa del difunto, donde había besos e intentos de conquista. Susana le dijo que para ellos tener algo al menos debían esperar a que el Juez dictara la sucesión.

Un día Casiano se encuentra a Baltasar, a quien le cuenta de su futuro matrimonio con una viuda millonaria. Baltasar le dice que debería de tener dignidad y orgullo. Terminaron discutiendo por eso y además por política, ya que Baltasar era del partido conservador.

Al tiempo el matrimonio entre Casiano y Susana se realizo. Ahora paso a ser un hombre importante y elegante, todo cambio en la vida de Casiano.  Un día se volvió a encontrar con Baltasar, aun mantenían sarcasmo entre la conversación, y como siempre tocaron el tema de política. Baltasar tenía la idea de que el pueblo llegaría al poder y se mantenia fiel a la Revolución. Y Casiano siempre firme en la idea de que la Revolución era una farsa.

Otras preguntas