Resumen del capitulo 3 y 4 del libro la teoría de la relatividad
Respuestas a la pregunta
CAPITULO II: EL ESPACIO ES RELATIVO El concepto de “en un mismo sitio del espacio” tiene solamente sentido relativo ya que dos acontecimientos coinciden en el espacio solamente cuando se señalan los cuerpos respecto a los cuales se determina la situación de estos acontecimientos. “El desplazamiento de un cuerpo en el espacio” también es un concepto relativo, cuando decimos que un cuerpo se desplazo, solo significa que cambio de posición con respecto a otros cuerpos; al observar el movimiento de un cuerpo desde diferentes laboratorios, tendremos diferentes curvas de su movimiento.
Si nuestro interés al observar el movimiento de un cuerpo se limitara solo a estudiar su trayectoria el problema de la elección del punto de observación se resolvería partiendo de las consideraciones sobre la comodidad y simpleza del cuadro a obtener, pero también queremos conocer las leyes que rigen el movimiento y que obligan al cuerpo a desplazarse así y no de otra manera.
Las acciones externas influyen sobre el movimiento de los cuerpos y estas son llamadas fuerzas. El cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza externa alguna se encuentra en estado de reposo. Con cuerpos en reposo podemos crear un laboratorio completo y hablar entonces de las propiedades de los movimientos que se observan desde este laboratorio, que estaría en reposo.
Mientras que cualquier laboratorio se desplace en rectilínea y uniformemente respecto al laboratorio en reposo, en el no se podrá descubrir desviaciones del comportamiento de los cuerpos en el laboratorio en reposo, pero en cuanto la velocidad del laboratorio en movimiento cambie de magnitud o de dirección, se notara inmediatamente en el comportamiento de los cuerpos que se encuentran en él. No existe el reposo absoluto, sino una infinidad de reposos diversos, este resulta ser relativo y no absoluto y es preciso indicar respecto a cual laboratorio observamos el movimiento.
Una ley muy importante llamada Principio de la relatividad del movimiento nos dice que el movimiento de los cuerpos en todos los laboratorios que se desplazan unos respecto a los otros de manera rectilínea y uniforme transcurre de acuerdo a unas mismas leyes. A fuerza de razonamiento es la causa por la que se paran los cuerpos en movimiento, si no existiese esta fuerza el cuerpo puesto en movimiento se movería eternamente. La velocidad resulta ser un concepto relativo. Al determinar la velocidad de un mismo cuerpo respecto a deferentes laboratorios en reposo obtendremos resultados diferentes, pero cualquier cambio de la velocidad tiene sentido absoluto y no depende del laboratorio desde el que observemos el movimiento.
CAPITULO III: LA TRGEDIA DE LA LUZ.
La luz no se propaga instantáneamente, aunque si con una velocidad enorme y es difícil de comprender ya que en la vida cotidiana nos encontramos con velocidades muchísimo menores. La velocidad de la luz es la misma sin importar la fuente que la origine, también la propagación de esta tiene una propiedad muy importante que no puede ser disminuida ni acelerada, sin importar los cambios que sufra en su substancia, al volver al vacio recupera su velocidad original.
El sonido es el movimiento oscilatorio del ambiente en el que se propaga y su velocidad es determinada por las propiedades del ambiente y no por las propiedades del cuerpo sonante, la velocidad del sonido, como la de la luz no puede ser disminuida ni aumentada incluso si se hace pasar el sonido a través de cualquier cuerpo.
El sonido se propaga solamente en ambiente substancial, mientras que la luz puede propagarse también en el vacío, esta es a la diferencia entre ambos.
El laboratorio en el que la luz se propaga en todas las direcciones a una misma velocidad puede ser llamado de reposo absoluto. En cualquier otro laboratorio que se mueva respecto al primero rectilínea y uniformemente, la velocidad de la luz deberá ser diferente en diferentes direcciones, en este caso no existe ni la relatividad de la velocidad ni la relatividad del reposo. El éter en el que la luz se propaga de la misma manera que el sonido en el aire no elimina las contradicciones entre el quebranto del principio de la relatividad provocado por la luz y el cumplimiento de este principio por todos los movimientos restantes. La contradicción entre la propagación de la luz y el principio de la relatividad del movimiento fue deducida por los razonamientos. La propagación de la luz no contradice el principio de la relatividad del movimiento, por el contrario esta de acuerdo con este, de este principio se deduce la relatividad de las velocidades: los valores de la velocidad deben ser diferentes para diferentes laboratorios que se desplazan unos respecto a otros, la velocidad de la luz es idéntica en diferentes laboratorios, por eso esta velocidad no es relativa, sino absoluta.