resumen del capítulo 3 de las preguntas de la vida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
corona
Explicación:
Resumen Capitulo 3 Y 4 "Preguntas De La Vida De Fernando Savater"
Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Capitulo 3
“Yo adentro, Yo afuera”
Lo que dice el autor
¿Es verdadera la realidad? ¿O Vivimos engañados y nada de lo que nos rodea es igual?
Puede que no haya árboles, mares ni estrellas, puede que no haya otros seres humanos semejantes a mí en el mundo, puede que yo no tenga el cuerpo ni la apariencia física que creo tener... pero al menos sé con toda certeza una cosa: existo. Tanto siacierto como si me equivoco, al menos estoy seguro de que existo.
Descartes: yo soy, yo existo. Pienso luego existo.
Yo soy yo porque me mantengo a través del tiempo y me distingo de los otros. No sólo tengo conciencia sino también autoconciencia, conciencia de mi conciencia, la capacidad de objetivar aquello de lo que soy consciente y situarlo en una serie con cuya continuidad me veoespecialmente comprometido.
No solo siento y percibo, sino que puedo preguntarme qué siento y percibo, así como indagar lo que significa para mí cuanto siento y percibo. Mi “yo” no solo está formado por ese fuero interno o mental del que venimos hablando. Esa dimensión interior o íntima también viene acompañada por una exteriorización del yo en el mundo percibido, fuera del ámbito de lo que percibe: micuerpo.
Del mismo modo que considero mía mi conciencia aunque en ella haya lagunas de olvido o interrupciones inconscientes, también tengo a mi cuerpo por mío aunque sufra transformaciones.
¿Yo tengo un cuerpo o soy un cuerpo?
• Tengo un cuerpo:
• Descartes: El alma es un espíritu y el cuerpo una especia de máquina.
• Estamos dentro de nuestro cuerpo al modo de fantasmas encerrados en una especiede robots a los que debemos dirigir y mover.
• Soy un cuerpo:
• Aristóteles: El alma es la forma del cuerpo, entendiendo por forma el principio vital que nos hace existir.
• La neurobiología actual piensa casi unánimemente que los fenómenos mentales de nuestra conciencia están producidos por nuestro sistema nervioso, cuyo centro operativo es el cerebro.
• Cuando hablamos del “alma” o del“espíritu” nos estamos refiriendo a uno de los efectos del funcionamiento corporal.
Somos nuestro cuerpo, no podemos reír ni pensar sin él, pero la risa y el pensamiento tienen dimensiones añadidas (¿espirituales?) que no lograremos entender por completo sin ir más allá de las explicaciones meramente fisiológicas que dan cuenta de su imprescindible fundamento material.
Hay dos formas de leer mi vida,lo que yo soy:
• Por el “lado de afuera”, se me puede juzgar por mi funcionamiento, determinando cuáles son mis capacidades físicas, mi competencia profesional,...
• Por el “lado de adentro” resulto ser un experimento del que sólo yo mismo, en mi interioridad, puedo opinar sopesando lo que obtengo, lo que pierdo, comparando lo que deseo con lo que rechazo, etc. Y desde luego, mi funcionamientoinfluye decisivamente en mi experimento, así como a la inversa.
¿De donde puede brotar el alma más que del cuerpo? ¿Acaso puedo llamar mío a un cuerpo sin alma?
¿Hay alguien ahí fuera? ¿Existe algún otro “yo” aparte del mío?
• Filosofía solipsista: En el mundo no hay más “yo” que el mío, pues de todos los demás sólo conozco comportamientos y apariencias que no certifican el respaldo de una visióninterior como la mía propia.
• Esto es absurdo: Existe un lenguaje, público, entendible por todos nosotros, que comparto con otros seres capaces como yo de entender su significado. Y mediante el cual pienso, construyo mis ideas. Soy un “yo” porque puedo llamarme así frente a un “tu” en una lengua que permite después al “tu” hablar desde el lugar del “yo”.
• ¿Qué tienen que ver el uno con elotro?
- Lo que tienen que ver es que Descartes fue más o menos coetáneo de Calderón de la Barca.
• ¿Qué significan las expresiones latinas Cogito, ergo sum; res cogitans?
- Cogito, ergo sum, significa pienso, luego existo.
- Res cogitans, significa una cosa que piensa, algo que piensa, un asunto mental.
• ¿Qué es la autoconciencia?
- La autoconciencia es la capacidad de objetivar aquello...