resumen del capítulo 2 de la vuelta al mundo en 80 dias Pero Rápido pliss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El misterio de la procedencia del dinero de Phileas Fogg es, a lo largo de todo el libro, el motor principal de las sospechas del detective Fix y, por consiguiente, del lector. Por más simpatías que Fogg despierte, esta duda que se instala apenas comienza la historia no se resuelve, y nos mantiene en un terreno ambiguo con respecto al protagonista (que podría ser un ladrón), Passepartout (que podría estar defendiendo fervientemente a un delincuente) y Fix (que podría, finalmente, estar en lo cierto).
“¡No me desagrada! ¡Encontré lo que estaba buscando! Nos entenderemos perfectamente mister Fogg y yo ¡Un hombre hogareño y disciplinado! ¡Una verdadera máquina! No me disgusta servir a una máquina!"
Passepartout, Capítulo II, p.16
Passepartout se encuentra en la casa, festejando el hecho de que ha conseguido un trabajo de la más absoluta estabilidad, con un amo descrito como una máquina, cosa que agrada al criado. Mientras tanto, cerca de la casa, y de forma tal que el lector lo percibe como una ironía dramática, mister Fogg está en el Reform Club sellando la apuesta que cambiará sus vidas para siempre. Esta es una de las tantas escenas compuestas por Verne con cierta picardía, ya que refuerza lo vertiginoso del retorno de Fogg a casa para empacar a toda velocidad y sorprender a Passepartout, que se ve envuelto en la aventura más inesperada.
“Un buen inglés nunca bromea cuando se trata de algo tan formal como una apuesta -objetó Phileas Fogg. -Apuesto veinte mil libras contra quien se anime, que yo doy la vuelta al mundo en ochenta días, o menos, sean mil novecientas veinte horas o ciento quince mil doscientos minutos. ¿Aceptan?”
Respuesta:
eskñimpersajhwigskvsbbdjdutdigd