Resumen del Capitulo 17 de cien años de Soledad claro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Luego del diluvio, una árida sequía comienza a secar y a llenar de polvo el ya bastante deteriorado Macondo. El fin de la lluvia detiene por un tiempo los periodos de desvarío de Úrsula, quien lamenta darse cuenta de que ha servido durante años como juguete de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Las termitas, hormigas rojas y polillas empiezan a invadir la casa, y Úrsula intenta detener con sus últimas fuerzas el avance de los insectos. Un día, mientras se afana en la tarea, se cruza con José Arcadio Segundo en el cuarto de Melquíades y lo nota tan parecido al coronel Aureliano que confirma su certeza de que el tiempo no avanza sino que da vueltas sobre sí mismo. Por su parte, José Arcadio Segundo se obstina en no salir de la habitación porque teme cruzarse al ferrocarril con sus tres mil muertos rumbo al mar.
En esos días, llega la noticia de que José Arcadio, el hijo de Fernanda y Aureliano Segundo, volverá de Roma para visitarlos. La buena nueva infunde fuerzas a Fernanda, quien empieza a hacer arreglos en la casa y a revivir las plantas muertas del jardín y los corredores. Aureliano Segundo vuelve a lo de Petra Cotes y juntos renuevan su negocio de rifas, aunque ahora es mucho más precario. Pese a ya no estar para las parrandas que hacían antes del diluvio, el amor entre Petra y él se reinventa en la pobreza y la vejez. Del poco dinero que sacan de las rifas, utilizan un mínimo para ellos y el resto lo disponen para alimentar a Fernanda, ayudar a Santa Sofía de la Piedad y prever los gastos que conllevará la muerte de Úrsula, que presumen pronto.
Cuando llega a la edad de ir a la escuela, Fernanda envía a Amaranta Úrsula a un instituto privado, pero le niega la posibilidad de ir a estudiar a Aureliano Babilonia, quien queda al cuidado de su bisabuela, Santa Sofía de la Piedad.
Finalmente, Úrsula muere luego de que se agraven sus periodos de desvarío. Su muerte ya había sido prevista por Santa Sofía de la Piedad debido a que observó que las plantas de la casa se estaban comportando en forma errática. Pocas personas van a su entierro, en parte porque tenía tantos años que muy pocos la recuerdan en Macondo, en parte porque la gente está concentrada en un extraño suceso: en esos días, los pájaros comienzan a desorientarse y se estrellan contra paredes y casas. Algunos consideran que es a causa del extremo calor, pero otros se lo atribuyen a la presencia del Judío Errante, opinión infundada por el padre Antonio Isabel. Dos semanas más tarde, un monstruo similar a un ángel al que le han arrancado las alas cae en una trampa construida en el pueblo. Todos concuerdan que es el Judío Errante y, aunque lo asesinan en una hoguera creyendo acabar así con la sequía, las olas de calor no se terminan. A fin de ese mismo año, los Buendía se enteran de la muerte de Rebeca.
Fernanda continúa con su intercambio de cartas con los médicos y pactan una fecha para la operación que la cure de sus males uterinos. El día previsto, Fernanda se levanta por la mañana en el cuarto vacío y nota que le han hecho una intervención que le dejó una cicatriz enorme en el abdomen. Días más tarde, recibe una carta de los médicos en la que le dicen que le encontraron un descendimiento del útero causado por el parto de Amaranta Úrsula.
Amaranta Úrsula comienza a dar indicios de potencial para el estudio, por lo que su padre promete pagarle un viaje a Bruselas para que los continúe. En cuanto a Aureliano Babilonia, un día descubre a su tío abuelo, José Arcadio Segundo, en la vieja habitación de Melquíades y empiezan a pasar mucho tiempo juntos. José Arcadio Segundo le enseña a leer y a escribir, lo inicia en el estudio de los manuscritos de Melquíades y le cuenta la historia verdadera de la masacre de la compañía bananera. Ambos descubren que en el viejo cuarto del gitano siempre es marzo y lunes, tal como sostuvo José Arcadio Buendía el día en que lo tomaron por loco y lo ataron al castaño.
En esos días, Aureliano Segundo se despierta con un nudo en la garganta que le dificulta hablar y respirar. Consciente de que se acerca su hora, y para cumplirle la promesa a Amaranta Úrsula de pagarle los estudios en Bruselas, realiza una rifa monumental en la que sortean un terreno de Macondo. Con el dinero obtenido, Amaranta Úrsula se va de la casa para estudiar en el exterior.
Meses después, José Arcadio Segundo muere de bruces sobre los manuscritos de Melquíades y, al mismo tiempo, su gemelo Aureliano Segundo fallece en la cama junto a Fernanda, tal como le había prometido. Como Aureliano Segundo había perdido mucho peso en los últimos años, los dos gemelos “vuelven a ser idénticos en la muerte” (402). En la ceremonia mortuoria, los encargados de enterrar los cuerpos se confunden y los ponen en tumbas equivocadas.
Explicación: Espero te sirva<3