Resumen del capitulo 13 al 20 de la novela Maria de Jorge Isaacs
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Análisis del resumen del capitulo 13 al 20 de la novela Maria de Jorge Isaacs
María es una novela compuesta por 65 capítulos breves. Los primeros capítulos nos permiten conocer a sus protagonistas: Efraín, que es también el narrador, y María, su enamorada. La narración se presenta como memoria; se trata de los recuerdos de Efraín, que narra desde la adultez la historia de amor de su juventud. En esas memorias, comparte sus sentimientos íntimos y profundos. El primer capítulo se ubica en una temporalidad muy distante: la niñez del protagonista. Entonces nos cuenta que ha vivido un primer desarraigo: siendo muy pequeño debe abandonar la casa de su familia para estudiar en Bogotá. Desde ese momento, María se destaca en las memorias del protagonista. Ya el segundo capítulo propone un gran salto en el tiempo. Efraín regresa a la hacienda de la familia, en el Valle del Cauca, algunos años más tarde. Él y sus hermanas ya no son niños. Pasará algunos meses allí.
Tal como destaca el crítico literario Seymour Menton, la temporalidad es un elemento fundamental en la estructura de la novela. Por un lado, la distancia entre los hechos y el presente del narrador permiten que la evocación de su juventud sea melancólica, pero al mismo tiempo sensata, templada. Efraín narra el recuerdo de sus pasiones, pero no se encuentra exitado por esas pasiones al narrar. El tono es nostálgico. Por otro lado, a lo largo de toda la obra encontramos referencias a los meses, días y horas que pasan entre un hecho y otro. Eso nos permite ordenar cronológicamente los sucesos con bastante precisión. Efraín llega a la hacienda hacia fines de agosto y se marcha los últimos días de enero. De acuerdo con Menton, "Es como si el autor nos dijera que los momentos de la felicidad están contados" (p. 271). Esa afirmación es posible porque el tema central de la novela es un amor con destino trágico. Desde el comienzo sabemos que no habrá un final feliz: María va a morir.
El paisaje es otro componente central de esta obra. La naturaleza está siempre muy conectada con las emociones del protagonista, que contempla y describe el paisaje con detalle. Al llegar a la hacienda se siente muy feliz y el paisaje le parece hermoso. Luego, emprende muchos viajes cortos hacia otras tierras de su padre. Siempre aprovecha para describir detenidamente las colinas, la vegetación y los animales que encuentra en el camino. El recurso de la naturaleza como reflejo de los sentimientos es un rasgo del romanticismo literario. Se trata de un movimiento que comienza en Europa en el siglo XVIII y se expande por la literatura hispanoamericana durante el siglo XIX.
En muchos países latinoamericanos, además, las novelas románticas como María han elaborado personajes ideales que reúnen los valores patrios. En la novela de Isaacs encontramos muchos modelos ideales, tanto en los personajes ricos (la familia protagónica), como en los sectores populares, representados por los peones y esclavos de las haciendas. A pesar de la diferencia de clases, todos parecen convivir en armonía, son cercanos y tienen relaciones afectuosas. Efraín visita a estos trabajadores durante sus viajes breves y describe sus prácticas culturales, sus tradiciones, sus modos de hablar y de vestir. Esos pasajes descriptivos permiten identificar un carácter costumbrista en María. El costumbrismo es un movimiento artístico y literario que busca retratar los hábitos populares de un país o una región. La crítica literaria suele considerar María como la novela nacional colombiana gracias a su combinación de romanticismo y costumbrismo.
Dentro de la casa también hay armonía. Los miembros de la familia reciben con mucha alegría al protagonista. María, en particular, está feliz por su llegada, aunque al comienzo muestra mucha timidez: no quiere mirar a Efraín a los ojos y le cuesta conversar con él. Sin embargo, le promete dejar flores frescas en su habitación cada día. Estas flores son un símbolo muy importante del amor que los une. Las rosas, las azucenas, los claveles y otros tipos de flores están presentes a lo largo de toda la narración. Apenas regresa, Efraín se pone de acuerdo con su madre para darles lecciones de gramática y geografía a sus hermanas. Todos se muestran entusiasmados con la propuesta. Se presentan como modelo ideal de familia; son afectuosos, decentes y sobre todo obedientes al padre y a las reglas de comportamiento.
Explicación: