resumen del capitulo 12 de "El sabueso de los Baskerville"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Capítulo 12
Watson se sorprende al reconocer que el hombre misterioso es Holmes, quien se encuentra flaco y fatigado, aunque tranquilo y alerta. El detective le pregunta cómo lo localizó, y Watson le explica que alguien notó los movimientos del muchacho que le trae la comida. Watson se amarga por el engaño de Holmes, pero su amigo le cuenta que se escondió para que los enemigos no supieran de su participación directa en la investigación. Explica que llevó con él a Cartwright para que atienda sus escasas necesidades. Watson se ofende, ya que cree que los informes que hizo fueron en vano. Sin embargo, Holmes insiste en que le resultaron extremadamente útiles, ya que arregló para que le llegaran con un solo día de retraso.
Holmes le pregunta qué información tiene después de haber conocido a Laura Lyons. Mientras Watson le cuenta sobre su visita a Coombe Tracey, Holmes le explica que evidentemente hay un trato íntimo entre Laura y Stapleton. También le dice que la señorita Stapleton es, en lugar de la hermana del naturalista, su esposa. El objetivo de este engaño fue presentarla como soltera, y Holmes sostiene que es Stapleton el hombre que los siguió en Londres. La advertencia que recibió sir Henry en Londres debía provenir, entonces, de la señorita Stapleton.
Watson le pide pruebas de estas revelaciones, y Holmes le cuenta su propia investigación sobre el pasado de Stapleton y su carrera como maestro de escuela en el norte de Inglaterra, de donde desapareció sin dejar rastro luego de perder su trabajo. Watson le pregunta qué es lo que se propone Stapleton, y Holmes le responde que se trata de asesinato a sangre fría. Justo en este instante, él y Watson escuchan un alarido proveniente del páramo. Corren hacia la dirección del sonido, y, al llegar al lugar, vuelven a oír un gemido humano, mezclado con los gruñidos del sabueso. Finalmente, encuentran sobre unas piedras a un hombre caído boca abajo, y al acercarse se dan cuenta de que está muerto. Reconocen que lleva la ropa de sir Henry, y ambos hombres se culpan: Watson, por haberlo dejado solo y Holmes, por tardar en actuar.
Suben a las rocas desde donde su amigo había caído y observan el páramo en la oscuridad. Divisan la casa de Stapleton, y Watson propone atraparlo, pero Holmes le recuerda que no cuenta lo que saben, si no lo que pueden probar. De repente, Sherlock se da cuenta de que el cadáver tiene barba, y se alegra al descubrir que no se trata de sir Henry, sino de Selden, el convicto fugado, al cual Barrymore le debió haber dado la ropa vieja de sir Henry. El sabueso había olfateado la bota robada de Henry en Londres, y atacó al hombre equivocado con la ropa correcta.
Mientras tratan de dilucidar qué es lo que sucedió, se acerca Stapleton, sorprendido de verlos. El naturalista se muestra alarmado, pensando que se trata de sir Henry. Cuando Watson le pregunta por qué asumió que era sir Henry, Stapleton admite que fue porque esa noche lo había invitado a su casa. Holmes interviene, sugiriendo que el convicto, Selden, debe haberse caído y roto el cuello. Luego le dice a Stapleton que tiene intención de volver a Londres al día siguiente, ya que no le interesan las leyendas que plagan este caso en particular. Stapleton se va a su casa y los detectives se dirigen a la mansión de los Baskerville.
Explicación:
es lo más resumido que lo pude hacer