Exámenes Nacionales, pregunta formulada por PriscilaAnahy, hace 1 mes

Resumen del capitulo 1,2 y 3 de don Quijote de la mancha​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivaleewt
2
CAPÍTULO 1
en un lugar de la Mancha. Vivía un hidalgo, frisaba su edad los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a los libros de caballerías. En resolución él se enfrascó tanto en la lectura, que se la pasaba las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así de poco dormir y del mucho leer se le seco el cerebro de manera, que vino a perder el juicio.

Y fue que le pareció convenible y necesario, hacerse caballero andante, lo primero que hizo fue limpiar algunas armas lo mejor que pudo. Fue a ver a su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela. Y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, al fin le vino a llamar Rocinante. Y el vino a llamarse don Quijote de la Mancha. Decidió buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma, y fue a una moza labradora de buen parecer. Llámase Aldonza Lorenzo y él vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso.

CAPÍTULO 2 DON QUIJOTE

QUE TRATA DE LA PRIMERA SALIDA QUE DE SU TIERRA HIZO EL INGENIOSO DON QUIJOTE.

Hechas, pues, estas prevenciones, una mañana que era uno de los calurosos del mes de julio se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, y se fue al campo de Montiel, iba hablando consigo mismo. Casi todo el día caminó sin acontecerle cosa que de contar fuese. Algunos autores dicen que su primera aventura que le avino fue la del Puerto Lápice; otros dicen la de los Molinos. Lo cierto es que anduvieron todo el día y al anochecer su rocín y él se hallaron cansados. Avistaron una venta (hospedaje) donde estaban unas mozas. A él le parecían un castillo y las dos mozas dos hermosas doncellas o dos graciosas damas que delante de la puerta del castillo se estaban solazando. Pusieronle a la mesa, una porción del mal remojado y cocido bacalao y un pan tan negro y mugriento como sus armas. Pero él pensaba que el abadejo eran truchas, el pan candeal, y las rameras damas.

CAPÍTULO 3 DON QUIJOTE

DONDE SE CUENTA LA GRACIOSA MANERA QUE TUVO DON QUIJOTE EN ARMARSE CABALLERO.

Y, así fatigado, pidió al ventero que le armase caballero. Y que en su castillo velaría sus armas. El ventero que tenía ya barruntos (indicios) de la falta de juicio de su huésped acabó por creerle. Dijole también que en aquel castillo no había capilla alguna donde velar sus armas. Entonces puso don Quijote sus armas sobre la pila. Antojósele en esto a uno de los arrieros que estaba en la venta ir a dar agua a su recua, y fue menester quitar las armas de don Quijote. Éste alzó la lanza a dos manos y dio con ella tan gran golpe al harriero en la cabeza que lo derribó en el suelo tan maltrecho. Llegó otro con la misma intención, alzó nuevamente la lanza y le partió en cuatro la cabeza. Así la multitud que veía la escena comenzó a lanzarle piedras, pero don Quijote se defendía con su adarga. El ventero salió en su defensa calmando los ánimos. Enseguida no le parecía bien, y determinó abreviar y darle la negra orden de caballería. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada. Mientras que la otra le calzó la espuela. No vio la hora don Quijote de verse a caballo y Salir buscando las aventuras. El ventero, le dejo ir a la buena hora.

PriscilaAnahy: Gracias por la ayuda
Otras preguntas