Castellano, pregunta formulada por lasofia8912, hace 1 año

Resumen del canto 8 la Odisea

Respuestas a la pregunta

Contestado por D4vidM0B3
16

Por la mañana, Atenea, en forma de pregonero, llama a la gente del pueblo a reunirse para conocer a un extraño. La multitud se reúne y ve a Ulises iluminado por una luz divina enviada por Atenea. Alcínoo les pide que proporcionen un barco y tripulación para su anónimo huésped, y que luego se preparen para una celebración que agasajará al extraño. Se siguen sus instrucciones y en los festejos para Ulises, Demódoco, un aedo ciego, canta una canción sobre la batalla entre Ulises y Aquiles en Troya. Ulises llora furtivamente ante los recuerdos que le despierta. Alcínoo lo nota, detiene la música y comienza las competencias.

Se juegan varios juegos, y el príncipe Laodamante le pide a Ulises que participe. Con tantas cosas pasando por su mente, Ulises se muestra reacio a jugar, y Euríalo, uno de los atletas, lo acusa de no tener talento atlético. Ulises asume el desafío y lanza un disco más lejos que todos los demás. Inspirado por su lanzamiento y por el elogio de Atenea disfrazada, Ulises desafía a quien se atreva a vencerlo en cualquier competencia atlética, especialmente en tiro con arco. Silencia a la multitud, Alcínoo elogia su destreza y sugiere un espectáculo de danza. Demódoco canta sobre encuentro amoroso entre Ares y Afrodita, que terminó cuando el engañado Hefesto forjó cadenas y los atrapó durmiendo juntos. Luego invitó a los otros dioses a presenciar a los adúlteros atrapados en el acto.

Ulises disfruta de la historia y queda impresionado por el baile que a continuación realizan los hijos de Alcínoo. Este le da a Ulises una gran cantidad de ropa y oro, y Euríalo le entrega, a modo de disculpa, una ancha espada de plata y marfil. Por orden de Alcínoo, las criadas lo bañan. Cuando regresa a la sala principal, la princesa Nausícaa le pide que la recuerde. Él le responde que le debe su vida. Durante los festejos, Ulises elogia la canción de Demódoco sobre los aqueos, y le pide que cante sobre el caballo de madera que Ulises usó para invadir Troya. Lo hace, Ulises vuelve a llorar, y solo Alcínoo se da cuenta. Detiene entonces la música, se pregunta por qué el extraño ha llorado a pesar de todos los regalos que ha recibido y le pregunta por su nombre y su historia completa.

Otras preguntas