Castellano, pregunta formulada por mathianto, hace 1 año

Resumen del argumento de : Ña Catita de Ricardo palma
El Fabricante de Deudas de Sebastian Salazar Bondi






Respuestas a la pregunta

Contestado por valerymori
2

Don Jesús y doña Rufina discuten acaloradamente sobre el futuro de su hija, cada uno defiende su punto de vista.

Rufina le dice a su marido que don Alejo goza de una gran fortuna y con el esta asegurado su futuro para siempre y le dice que realmente esta asombrada por sus poses aristócratas y distinguidas.

En cambio, don Jesús no esta de acuerdo con la idea de su mujer, por que don Alejo no le cae bien y se lo hace notar. Mas bien le dice que el muchacho Manuel es bueno y le cae bien, le sugiere a su mujer de que no seria una mala idea que ambos muchachos se casen por que están enamorados.

A Rufina no le gusta esa idea. Ña Catita saca provecho de estas situaciones. Ña Catita sigue azuzando a doña Rufina para que imponga su voluntad y no la de su marido. Ña Catita, por otro lado, mete en la cabeza de ambos jóvenes la idea de que se fuguen y defiendan su amor.

Aconseja a doña Rufina que abandone a su esposo, en complicidad con don Alejo. Cuando están dispuestos a abandonar la casa, doña Rufina por su lado, y la pareja de enamorados, Manuel y juliana por el suyo, aparece don Jesús y se da cuenta de los intentos de fuga. Don Jesús monta en cólera y empiezan nuevamente las discusiones sumamente alteradas.

En ese momento llega un amigo de la familia, al ver a don Alejo, le entrega un recado y le dice: “traigo una carta de su esposa”.

Al escuchar esto, dijo que no era casado; pero don alejo no logro convencer a los padres de Juliana. Doña Rufina entristecida, bota de su casa a don Alejo; lo mismo hizo don Jesús con Ña Catita y le dice que nunca mas vuelva aponer los pies en su casa. Rufina pide perdón a su esposo


mathianto: excelente gracias
mathianto: porfa Fabricante de Deudas de Salazar Bondi....pofa
Contestado por cristianmamani63535
2

Estrenada en 1962, en esta comedia el autor aborda temas de la realidad social en tono de farsa, en la que se advierten influencias brechtianas con el rompimiento de la cuarta pared, que permite a los personajes la comunicación con el público, así como del vodevil francés, al intercalar música, bailes y canciones en su desarrollo.  

Por su argumento es una pieza actual, porque esa sociedad que engendra al personaje central, o sea, el vividor y su entorno, al que sólo le preocupa el dinero y aparentar cueste lo que cueste y a como dé lugar, es la misma de hoy dimensionada. La sociedad actual, como la de ayer, con sus falsos valores, convierte en estereotipo al personaje que Salazar Bondy llama fabricante de deudas. En consecuencia, el autor construye una comedia urbana, satírica, en la que muestra un profundo conocimiento de los comportamientos humanos, y lo hace con exquisito humor y fina ironía, sin apelar a la vulgaridad.  

El protagonista es Obedot, el pícaro vividor, supuesto ricachón que se desenvuelve en una maraña de negocios y trucos que lo hacen parecer un hombre rico, cuando en realidad trafica con sueños y bienes ajenos. En su afán de mantener el “status” pretende casar a su hija con un marqués que cree rico y que al igual que él es sólo apariencia. Es un singular personaje con capacidad de embaucador. Convertido en burlador burlado, Obedot se sobrepone, nada lo amilana, su discurso justificador y de auto convencimiento, hace renacer el ánimo en el pícaro impenitente.  

Jacinto, el mayordomo, junto a las dos sirvientas, forman un trío complaciente, aparentemente servil. La señora de Obedot es la auténtica imagen frívola y vanidosa de la mujer que vive de las apariencias, en implícita complicidad con su marido. El joven Castro y su novia Pitusa, la hija de los Obedot, son los personajes que marcan el contraste, son auténticos y honestos. El “marqués” pretendiente de Pitusa, supuestamente noble y rico y su cómplice Torrecilla son personajes hilarantes. Los inquisidores “cobradores” componen el grupo antagonista que acosa a Obedot.

Otras preguntas