resumen del 2capitulo de el amor en los tiempos de cólera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El amor en los tiempos del cólera Resumen y Análisis Capítulo 2
Comprar Guía de Estudio
Resumen
Florentino Ariza no deja nunca de pensar en Fermina Daza, aunque ella lo rechaza hace cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. En la época de la ruptura con Fermina, Florentino vive con su madre, Tránsito Ariza, quien lo cría sola porque el padre no lo reconoce ante la ley y muere cuando Florentino tiene diez años. Como no tienen muchos recursos, Florentino debe renunciar al colegio y comenzar a trabajar. Aprende rápido el sistema telegráfico y a tocar el violín. Es un joven muy solicitado cuando conoce a Fermina.
Un día, le encargan que lleve un telegrama a Lorenzo Daza, padre de Fermina. Florentino va a su casa y le entrega el telegrama a este hombre gordo de patillas rizadas. Saliendo de la casa escucha una voz de mujer que repite una lección de lectura. Ve a una joven leyéndole a una mujer adulta y ella lo mira también. El narrador cuenta que esa mirada entre Florentino y Fermina “fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado” (1985:78).
Fermina estudia en el colegio de la Presentación de la Santísima Virgen. Su tía, Escolástica, encargada de su crianza, la lleva al colegio y no le permite ninguna distracción. Florentino empieza a seguir a Fermina, hechizado por ese primer cruce de miradas. Se sienta cerca de la casa, finge leer un libro y observa a la “doncella imposible” (1985:80) en su camino al colegio. Según el narrador, comienza lentamente a idealizarla, atribuyéndole virtudes imaginarias y obsesionándose con la joven. Decide enviarle una esquela escrita de sesenta páginas y le confiesa a la madre su amor por ella. Tránsito Ariza se conmueve hasta las lágrimas por el enamoramiento de su hijo. Le sugiere no entregarle esa extensa carta, para no asustarla, y le recomienda conseguir primero la aprobación de la tía. Sin embargo, la tía ya lo ha reconocido como el joven que le llevó un telegrama a su hermano, y que luego descubre leyendo bajo los árboles en el parque. Cuando lo encuentra, a la salida de la misa, resuelve que esos encuentros no pueden ser casuales. Se emociona pensando que un hombre se interesa por su sobrina y le dice a Fermina que debe estar enamorado de ella.
Escolástica y Fermina son cómplices y se divierten imaginando el amor de Florentino. El narrador lo describe como a una “centinela escuálido” (1985:88) que aparece en el camino de Fermina o se sienta a mirarla desde el frente de su casa. Escolástica le enseña a Fermina a escribir, previendo que las cartas son un arma fundamental de los amores prohibidos. Al comienzo, la joven solo siente curiosidad por la situación, pero luego desea que Florentino le envíe una carta. Esto no sucede, así que pasa casi un año sin correspondencia. Acostumbrada a sus visitas silenciosas, se desespera preguntándose cómo hará para verlo durante los tres meses de verano sin escuela.
los mismo del cólera” (1985:107).
Explicación:
corona pliz