resumen del 1er capitulo de corazon edmundo de amicis
Respuestas a la pregunta
EL PRIMER DÍA DE ESCUELA
Enrique, vuelve de vacaciones de verano a su escuela, lo acompaña su hermano y su madre. Ella adivina las pocas ganas que tiene de volver. Su nuevo maestro es Perboni. Su hermana quedo con la maestra Derossi.
NUESTRO MAESTRO
El profesor se presentó y nos animó a portarse bien y ser una verdadera familia ya que él no tiene familia.
Empezó a dictar, paseando entre los bancos, y al ver a un chico que tenía la cara muy enrojecida y con unos granitos, dejó de dictar, le tomó la barbilla y le preguntó qué tenía, tocándole la frente para ver si tenía fiebre. En ese momento un chico se puso de pie y empezó a bufonear a espaldas de él. Se volvió de pronto, como si lo hubiera adivinado, y el muchacho se sentó y esperó el castigo, con la cabeza baja y encarnado como la grana.
UNA DESGRACIA
Roberto Robetti fue atropellado por un bus al soltarse y correr para saludar a un compañero. (Le paso sobre el pie).
Se trataba de un muchacho del segundo grado que, yendo hacia la escuela por la calle de Dora Grossa, y al ver a un niño del primero elemental, escapado de la mano de su madre, caer en medio de la acera a pocos pasos de un ómnibus que se echaba encima, acudió valerosamente en su auxilio, lo asió y lo puso en salvo; pero no habiendo retirado a tiempo el pie, una rueda del ómnibus se lo había pillado. Es hijo de un capitán de artillería.
EL MUCHACHO CALABRÉS
Llega un nuevo alumno a la clase, es Calabres, se apellida Coraci es un niño de cara muy morena, de cabello negro, ojos también negros y grandes, de espesas cejas y poblado entrecejo; vestía de oscuro y un cinturón de cuero negro ceñía el talle. Ernesto Derossi, el mejor alumno del curso lo saluda y da la bienvenida en nombre de todos.
MIS COMPAÑEROS
El curso se integra por: Garrone “el mejor” un poco más grande que los demás, Corretti que usa chaleco color chocolate y gorro de piel, Nelli “el jorobado”, Votini el “bien vestido”, Rabucco “el albañil”, Garroffi “el negociante”, Nobis, Precossi “el pálido hijo del herrero”, Crossi “el pelirrojo del brazo paralítico, Sardi el de los libros. Franti “el malo” y 2 chicos que se visten igual y parecen gemelos.
UN RASGO GENEROSO
Crossi el pelirrojo es humillado él se defiende y tira un tintero, Frantti se agacha y le llega al profesor el que los interroga. Garrone se echa la culpa y Crossi se pone a llorar. El profesor pide a los provocadores se levanten y los reta, además felicita a Garrone.
MI MAESTRA DE LA PRIMERA CLASE SUPERIOR
La maestra de 1º grado va a visitar la casa de los Bottini, Enrique la quiere mucho porque es muy cariñosa. Hacía ya un año que no aparecía por nuestra casa; así es que nos dio a todos una gran alegría. Es siempre la misma, pequeña, con su velo verde en el sombrero, vestida a la buena de Dios y mal peinada, pues nunca tiene tiempo más que de alisarse; pero un poco más descolorida que el año último, con algunas canas y tosiendo mucho..
EN UNA BUHARDILLA
Enrique su mama y su hermana fueron a regalar unas ropas a una Señora, Enrique se dio cuenta que era la casa de Crossi y pese a que los adultos trataron de no incomodarse los niños se saludaron alegremente y la mamá de Enrique les dio dinero. La pobre mujer no acababa de darnos las gracias y de bendecirnos. Enrique, mientras tanto, vio en un ángulo de la oscura y desnuda habitación a un niño arrodillado ante una silla, de espaldas y que parecía estar escribiendo, y escribía, en efecto, teniendo el papel sobre la silla y el tintero en el suelo.
LA ESCUELA
El padre de Enrique lo trata de estimular para que se esfuerce en la escuela que vaya contento y se esfuerce porque es la posibilidad del progreso del mundo. Le dice:
Todos, todos estudian, Enrique mío. Piensa en los obreros que van a la escuela por la noche, después de haber trabajado todo el día; en las mujeres, en las muchachas del pueblo que van a a la escuela los domingos después de haber trabajado toda la semana; en los soldados que echan mano de libros y cuadernos cuando vienen rendidos de los ejercicios militares; piensa en los niños mudos y ciegos que, sin embargo, estudian; y hasta en los presos, que también aprenden a leer y escribir.
EL PEQUEÑO PATRIOTA PADUANO
Un niño genovés es vendido, se lo llevan a España, lo hacen trabajar lo tratan mal y pasa hambre. El niño se arranca y pide ayuda. Lo envían en barco y allí conoce a un grupo de marineros borrachines, le hacen contar su historia; después de mucho él cuenta y por pena le dan dinero, él se va a su cuarto y escucha como ellos comentan y se burlan del pueblo italiano. Él se enoja mucho y les arroja las monedas defendiendo su país.
Respuesta:
Capítulo 1: Primer día de escuela
Las vacaciones de verano acaban de terminar y Enrique sabe lo que significa, la vuelta a la escuela. Al colegio lo acompañan su hermano mayor y su madre, ésta bien sabe que su hijo no está emocionado por volver. Su nuevo maestro es Perboni, en cambio su hermano permaneció con la maestra Derossi.