resumen de "todos estábamos a la espera" de Álvaro Cepeda Samurio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aquí se trata de la cuarta aparición del libro de cuentos Todos estábamos a la espera, de Álvaro Cepeda Samudio . 2No sabemos si la estructura de la edición organizada por Gilard sea una exigencia de la Colección «Clásicos Populares», coordinada por el profesor y poeta Gabriel Insausti, a la que Todos estábamos a la espera le corresponde el número 13, precedida, entre otros −como se puede leer en los títulos publicados hasta ahora−, por El Lazarillo de Tormes, Cantar del Mío Cid , Las memorias de Mamá Blanca , La vida es sueño , La Celestina , Leyendas , Cuentos a la deriva . Los cuentos de Cepeda Samudio, 4. 6La tercera parte incluye los nueve cuentos que conformaban la primera edición de Todos estábamos a la espera y los tres cuentos sumados en la edición Plaza y Janés de 1980, organizada igualmente por Jacques Gilard.
8La quinta parte, «Fichas de trabajo», contiene diez propuestas de análisis que corresponden a diez de los doce cuentos. Cada ficha, excepto la última, plantea, a veces a manera de preguntas, desarrollos temáticos y técnicos presentes en los cuentos. 10De todos modos, como lo reconoce Gilard, el estado del arte se reduce a pequeñas notas que no enfrentan realmente el estudio profundo y minucioso de los cuentos del libro y normalmente caen en los extremos del elogio sin argumentos y del ataque generado más por envidia e ignorancia que por razones literarias. Con la excepción de «Hay que buscar a Regina», los demás cuentos de Todos estábamos a la espera tienen por espacio la ciudad invadida por esa soledad que se respira en los bares.
Pero no solamente los distintos bares que aparecen en las cuentos pueden ser captados por el lector como símbolos del espacio mayor que es el mundo sino igualmente los demás microespacios, como el circo o la habitación de una casa.
nose si sea esto, pero espero y sirva de algo <D