resumen de todo esto por favor
1.3. predicación :
la predicación es la comunicación de la verdad de las buenas nuevas por un hombre a los hombres.
en la predicación hay dos elementos:
1.3.1 la verdad o el mensaje.
1.3.2. la personalidad o carácter del predicador
no se puede prescindir de ninguno de estos dos factores y ser todavía una predicación.
para que el hombre pueda entender el mensaje de verdad, este tiene que ser revestido de la personalidad humana del predicador. sin la personalidad humana llegaría a ser una cosa teórica y abstracta. por el otro lado, un discurso que se pronuncia con elocuencia, que no contenga el elemento de la verdad tampoco es predicación.
está verdad no ha de ser expresada mecánicamente, no simplemente por la boca y el intelecto, sino también por el carácter y la personalidad del predicador. es preciso que la verdad domine la naturaleza moral y espiritual del predicador. el no ha de ser una máquina, sino un verdadero hombre lleno del espíritu Santo y de fe, y el efecto de tal vida y tal predicación será que las almas de muchas personas serán conmovidas. esto nos lleva al propósito de la predicación, que siempre debe ser el de persuadir y conmover a las almas de los oyentes.
2. tipos de sermones:
2.1. textual:
este estilo se basa usualmente en una porción relativamente corta de la escritura.
hecho, como su nombre sugiere, usualmente se concentra en un "texto" bíblico. implica elegir una afirmación apropiada de la biblia, investigar la, analizarla, descubrir toda verdad que contiene y después, presentarla de una manera ordenada y progresiva sea fácil de asimilar por los creyentes.
2.2. tópico:
aquí el predicador intenta presentar un tópico específico a su congregación. ejemplo : lo puede tomar el tema de la " justificación".
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no se puede prescindir de ninguno de estos dos factores y ser todavía una predicación.
para que el hombre pueda entender el mensaje de verdad, este tiene que ser revestido de la personalidad humana del predicador.
está verdad no ha de ser expresada mecánicamente, no simplemente por la boca y el intelecto, sino también por el carácter y la personalidad del predicador.
es preciso que la verdad domine la naturaleza moral y espiritual del predicador.
el no ha de ser una máquina, sino un verdadero hombre lleno del espíritu Santo y de fe, y el efecto de tal vida y tal predicación será que las almas de muchas personas serán conmovidas.
esto nos lleva al propósito de la predicación, que siempre debe ser el de persuadir y conmover a las almas de los oyentes.