resumen de salud y conservación Ambiental de plan lector
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
México al igual que muchos países del mundo, enfrenta el reto de atender numerosos problemas relacionados con el ambiente que podrían constituir en el futuro inmediato un serio obstáculo para continuar con su desarrollo y alcanzar la sustentabilidad. Reducir la pérdida y la degradación de sus ecosistemas terrestres y acuáticos, conservar su biodiversidad, asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, avanzar en su adaptación a los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire en muchas zonas urbanas del país son algunos de los más importantes.
Es bien sabido fue los problemas mencionados trascienden la esfera ambiental y tienen una fuerte relación con el bienestar social y el desarrollo económico. En alguna medida, sus impactos afectan aspectos sociales tan importantes como la salud o la seguridad alimentaria, motivan la migración y repercuten también en la actividad económica en el territorio y sus intercambios con el exterior. Esto acelera la necesidad de diseñar políticas y emprender acciones adecuadas y oportunas que permitan avanzar en su solución de manera inmediata.
Un paso indispensable para atender la problemática ambiental es, sin duda, contar con información que permita conocer con claridad tanto la situación del ambiente y de los recursos naturales del país, como los factores de presión que los afectan; todo ello será la base para formular estrategias y políticas de gobierno apropiadas que hagan posible conjuntar de manera armónica los planes de desarrollo económico y social con la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, así como recuperar aquellos elementos del ambiente que se encuentren deteriorados.
En su más reciente edición de 2018, el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México recopila, integra y analiza una parte de la información estadística y geográfica, así como de los indicadores contenidos en el acervo del SNIARN.
El primer capítulo, Población y medio ambiente, muestra información respecto a las tendencias demográficas y a las características socioeconómicas de la población mexicana. Forman parte importante de este capítulo los impactos de las actividades humanas en el ambiente, así como los aspectos de los costos económicos y en la salud relacionados con la degradación ambiental.
En el cuarto capítulo se revisa la situación de la biodiversidad nacional, su grado de conservación y las amenazas más importantes, tanto a nivel de ecosistemas como de especies, entre ellas se incluyen el desarrollo de las actividades agropecuarias y el crecimiento de la infraestructura. El capítulo cierra con las estrategias más importantes desarrolladas para conservar y usar sosteniblemente la riqueza biológica del país.
Los temas relacionados con la atmósfera se abordan en el capítulo cinco. El capítulo inicia con el tema de calidad el aire; en él se describen la evolución de las emisiones de contaminantes atmosféricos y su relación con la calidad del aire en algunas de las zonas urbanas. También se describe la situación y tendencias de la calidad del aire en las ciudades que cuentan información confiable de sus estaciones de monitoreo. En este capítulo se abordan también dos temas de carácter global: el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico; en ellas se hace una descripción de sus causas, consecuencias y las medidas tomadas para enfrentar su problemática.
Confiamos en que todo el esfuerzo de compilación e integración de información detrás del Informe, el Compendio y los indicadores ambientales ayude a construir una visión más completa e integrada de la situación ambiental del país. Estamos seguros de que en la medida en que la sociedad y los tomadores de decisiones cuenten con más y mejor información podrán implementar medidas que contribuyan no solo a detener y revertir el deterioro ecológico que sufre el país, sino también a promover un manejo sustentable de los recursos naturales y fomentar una cultura ambiental que contribuya a la conservación de la naturaleza.