resumen de Roberto goyeneche?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Roberto Goyeneche, “El polaco”, nació el 29 de enero de 1926 en el barrio de Saavedra. Descendiente de vascos, encontró su vocación por la música popular a muy corta edad. Si bien era "cantor" sin formación académica, se presentó en un certamen de voces en el Club Federal Argentino en 1944. Debutó en Radio Belgrano y grabó su primer tema, “Celedonio”, en 1948.
A los 18 años, con registro vocal de barítono, pasó a formar parte de la orquesta de Raúl Kaplún, alternando esta labor con la de colectivero. Más adelante trabajaría como taxista y también mecánico.
Al presentarlo a la orquesta de Horacio Salgán, Ángel Díaz lo bautizó como el Polaco, por sus rasgos rubios, poco habituales en ese ambiente. Con dicha orquesta grabó diez temas, entre ellos, su primer gran éxito, Alma de loca.
Atilio Stampone, músico y compositor, afirmaba que “El polaco es la antítesis de Gardel”, porque con su parafraseo de las letras, le descubrió al gran público las historias que contaban las canciones con su particular manera de narrar.
(Pugliese y Goyeneche. Fuente: Conclusión).
A los 30 años pasó a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, con la que pasa alrededor de siete años. Troilo, al ver su potencial, le aconsejó que siguiera su carrera en solitario. Es justamente cuando decide continuar como solista que define su estilo.
Ricardo García Blaya, fundador de la web Todo tango, destacaba que lo que lo distinguía de otros cantores era la expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango. También habló del manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra en la letra, o el susurro de los versos.
(Piazzolla y Goyeneche. Foto: Sara Facio).
Vida de película
El público recordaría especialmente el concierto en el Teatro Regina, en 1982, Piazzolla-Goyeneche en vivo, en el cual interpretaron temas como La última curda, Chiquilín de Bachín, Balada para un loco y Cambalache. Además, cantó y grabó con Atilio Stampone, Raúl Garello, Armando Pontier, Osvaldo Berlingieri, entre otros. En 1985, a Goyeneche le llegó el reconocimiento internacional: tocó en el Teatro Châtelet de París con Horacio Salgán, el Sexteto Mayor, Jovita Luna, Elba Berón y seis parejas de bailarines.
En el cine
Debutó como actor en "El derecho a la felicidad" (1968), de Carlos Rinaldi. Participó del musical "El canto cuenta su historia" (1976), de Fernando Ayala y Héctor Olivera, pero su consagración llegó en la película "Sur" (1987), de Pino Solanas.