resumen de por que es importante eristoteles
Respuestas a la pregunta
Aristóteles es el creador del primer gran sistema filosófico, que ha determinado en gran medida la marcha de la filosofía y de la ciencia occidentales durante más de dos mil años.
Respuesta:
Explicación:
Construyó un sistema filosófico propio. Opuesto a las ideas de su maestro Platón, para quien el mundo se componía de dos planos: el sensible y el inteligible, Aristóteles propuso que el mundo no tenía compartimentos. Criticó, así, la “Teoría de las formas” de su maestro, que postulaba que el mundo de las ideas era el mundo verdadero y que el mundo perceptible era apenas un reflejo de éste. Para Aristóteles, las cosas se componen de una materia y una forma, irremediablemente juntas en la esencia de la realidad, y su verdad puede alcanzarse sólo empíricamente, es decir, a través de la experiencia.
Es el padre fundador de la lógica. A este filósofo griego se le atribuyen los primeros sistemas de investigación sobre los principios de validez o invalidez de un razonamiento, a través de la construcción de la categoría del silogismo (deducción). Según sus propias palabras, éste es “un discurso (logos) en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente”; es decir, un mecanismo de inferencia de conclusiones a partir de un conjunto de premisas. Este sistema permitía estudiar el propio mecanismo de razonamiento a partir de la validez o invalidez de las premisas. Un modelo que se mantiene vigente hasta hoy.
Propuso una ética de las virtudes. Aristóteles defendió como primordiales las virtudes del espíritu, es decir, aquellas que tenían que ver con la razón humana, que para él se dividía en dos: el intelecto y la voluntad. Mediante ellas, el hombre podía dominar su parte irracional. Estos preceptos servirían a toda una vertiente de escuelas filosóficas por venir, cuya división del hombre entre un aspecto racional e irracional encarnaría en otras formas, como por ejemplo la división cristiana entre el alma imperecedera y el cuerpo mortal.
Expuso la teoría clásica de las formas de gobierno. Esta teoría se tomó prácticamente sin cambios en siglos muy posteriores y fundamenta mucho de nuestro sistema actual de clasificaciones políticas. Aristóteles proponía seis formas de gobierno, clasificadas de acuerdo a si buscaban o no el bien común y a la cantidad de gobernantes existentes, a saber:
Regímenes que buscan el bien común:
Si gobierna una sola persona: Monarquía
Si gobiernan pocos: Aristocracia
Si gobiernan muchos: Democracia
Regímenes que degradados a partir de ellos:
Si gobierna una sola persona: Tiranía
Si gobiernan pocos: Oligarquía
Si gobiernan muchos: Demagogia
Este texto aristotélico y sus abundantes ejemplos han servido a los historiadores para recomponer mucho de la sociedad griega de la época.
Propuso un modelo astronómico geocéntrico. Este modelo pensaba a la tierra como una entidad fija (aunque redonda) en torno a la cual giraban los astros en una bóveda esférica. Este modelo se mantuvo vigente a lo largo de los siglos, hasta que Nicolás Copérnico en el siglo XVI introdujo un modelo que planteaba al Sol como centro del universo.
Desarrolló una teoría física de los cuatro elementos. Su teoría física partía de la existencia de cuatro sustancias elementales: el agua, la tierra, el aire, el fuego y el éter. A cada una asignaba un movimiento natural, a saber: los dos primeros se movían hacia el centro del universo, los dos siguientes se alejaban de él, y el éter giraba alrededor de dicho centro. Esta teoría se mantuvo en vigencia hasta la Revolución Científica del siglo XVI y XVII.
Postuló la teoría de generación espontánea. Perfeccionada por Jan Van Helmont en el siglo XVII y rebatida finalmente por los estudios de Louis Pasteur, esta teoría de la aparición espontánea de la vida proponía la creación de la misma a partir de humedad, rocío o sudor, gracias a una fuerza generadora de vida a partir de la materia, que bautizó como entelequia.
Sentó las bases para la teoría literaria. Entre su Retórica y su Poética, Aristóteles estudió las formas del lenguaje y de la poesía imitativa, superando el recelo de Platón hacia los poetas (a quienes había expulsado de su República catalogándolos de mentirosos), y sentando así las bases de un estudio filosófico de la estética y de las artes literarias, que dividió en tres grandes formas:
Épica. Precursora de la narrativa, cuenta con un mediador (narrador) que rememora o relata los hechos y por lo tanto se encuentra muy alejada de la verdad de los mismos.
Tragedia. Al reproducir los hechos y hacerlos ocurrir frente al público, esta forma de representación es la más elevada para Aristóteles y la que sirve a mejores fines para la polis, ya que representa al hombre mejor de lo que es, y también su caída.
Comedia. Semejante a la tragedia, pero representando a los hombres peores de lo que son. Los fragmentos de estudio de la comedia en la Poética de Aristóteles se han perdido, por desgracia.