resumen de Nicolas y Damaso katari
Respuestas a la pregunta
TOMAS KATARI: Tomás Katari nació en la comunidad de San Pedro de Macha, en Chayanta (Potosí, Bolivia). Desde niño fue testigo de los abusos de los corregidores españoles contra los indígenas de su pueblo. Al asumir el cargo de curaca hizo gestiones para reducir el pago de los tributos y las mitas.
En 1778 viajó caminando de Potosí a Buenos Aires para denunciar los abusos del corregidor de Chayanta Joaquín Alos. Logró entrevistarse con el virrey Juan José Vertiz, quien mandó que la Audiencia de Chuquisaca investigue los hechos.
Sin embargo, cuando regresaba a su ayllu, Tomás fue detenido, lo que fue aprovechado por el corregidor Alos para hacer repartos mercantiles. Esto provocó una gran rebelión indígena exigiendo la liberación del curaca. Los indios llegaron a sitiar Chuquisaca en dos ocasiones.
Katari fue liberado, pero después fue recapturado. Murió el 15 de enero de 1781, arrojado a un barranco por sus captores. El levantamiento indígena fue continuado por sus hermanos Dámaso y Nicolás Katari.
NICOLAS KATARI:El día en que nació Julián Apaza, los comunarios aymaras vieron admirados que dos hermosos y enormes mallkus (cóndor) bajaron a Sullkawi en Sica Sica, y se posaron en las montañas cercanas, uno de los cóndores representaba a la Nación aymara y otro a la Nación Quechua. Su madre Marcela Nina salió con la wawa (su hijo) para mostrarle a la Pachamama, y su padre Nicolás Apaza señaló a una enorme serpiente que levantaba la cabeza. Admirados pero sin miedo vieron que la serpiente saludaba al niño, entonces supieron que Julián sería importante para los pueblos aymara y quechua. Luego de quedar huérfano en su adolescencia comenzó a servir como ayudante de cura, convirtiéndose en campanero gracias a su tío Manuel, curaca de una comunidad vecina a Ayo Ayo, llegando a ser campanero oficial de la iglesia del poblado. Posteriormente trabajó dos años como peón en la mina de San Cristóbal, de Oruro, al principio como barretero y luego acarreando trozos de mineral. Allí conoció el sufrimiento de otros indígenas y comenzó a proclamar la necesidad de rebelarse. Se trasladó a Sica Sica donde trabajó como panadero y donde vio un hermoso aguayo hecho con la habilidad de los antiguos y cuando preguntó quien lo había hecho le mostraron a una joven muy bella llamada Bartolina Sisa a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó,.En 1772, ya casados, tuvieron el primero de sus cuatro hijos :tres varones y una niña. Más tarde fue comerciante trajinante minorista hasta La Paz, estudiando la forma de pensar de los indígenas, mestizos y cholos, observando especialmente su descontento creciente ante la explotación colonial. Fue apoyado en su lucha por su esposa , Bartolina Sisa y su hermana menor Gregoria Apaza. Adoptó el seudónimo de Túpac Katari en homenaje al cacique-Inca rebelde Túpac Amaru II (1738-1781) que se levantó en Cuzco y Tomás Catari (1740-1781), cacique de Chayanta.