resumen de mi amiga gladys autor pedro lemebel.....!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen de Gladys
Explicación:
En “Mi amiga Gladys”, el escritor Juan Pablo Sutherland aparece en algunas imágenes tomando el brazo de Marín, mientras que por el lado izquierdo la sostiene con fuerza Pedro Lemebel. Sutherland cuenta que Pedro y Gladys se habían topado en más de una ocasión, pero que en los años ’90 descubrieron su complicidad. Mientras ella emergía de la clandestinidad que la había tenido por años moviéndose con sigilo, Pedro comenzaba a llenar sus crónicas de un discurso inconfundiblemente político. “Con ‘La esquina de mi corazón’ y ‘De perlas y cicatrices’ arma un vínculo más directo, y le hace un gesto muy potente a la izquierda”, explica, al contar cómo cree que esos caminos se juntaron.
“Ellos potencian el imaginario homosexual con el imaginario político de la izquierda. Eso es muy importante, porque era inédito que el PC y su cultura política tuvieran un vínculo con el mundo homosexual, eran muy duros con sus propios militantes. Gladys y Pedro mostraron que era necesario que esas ideas estuvieran juntas”, reflexiona Sutherland.
Marín adoraba a Lemebel. Eso se nota en cada una de las crónicas, especialmente cuando el autor demuestra cuánto le hace falta, lo que se incrementó tras la muerte de su madre Violeta. Pero más allá de ese amor particular, la que en algún momento fue candidata a la presidencia llevó a todos los espacios de su militancia la idea de que la diversidad sexual no tenía que ser un tema solo de respeto o aceptación: era una parte fundamental de los lineamientos políticos, por eso el año 1999 incluyó la diversidad en su programa presidencial, expulsando de su vida militante la homofobia que por años había estado instalada en las filas de su partido.
Uno de sus encuentros públicos más entrañables es el que cierra el libro y precisamente, el momento en donde nace su amistad. En plena campaña presidencial, fue invitada a “Cancionero”, el programa radial que conducía Pedro en Radio Tierra, extinta emisora feminista, donde «la diva de la Jota» -como el escritor se refería a la militante comunista-, entre muchas cosas, se refirió al tema: “Yo no persigo a ningún ser humano en la tierra y los homosexuales, lesbianas y transgénero, todos son solo seres humanos y como tales se tienen que asumir (…) Que en una época en el partido, como tú dices, estaban ahí ocultos, sin poder darse a conocer, y se salieron algunos, yo lo lamento mucho, mucho».