Inglés, pregunta formulada por rosesama21, hace 15 días

resumen de los tesoros de catalina huanca

Respuestas a la pregunta

Contestado por marinoortizkarensofi
4

Respuesta:es el nombre o apelativo de una curaca huanca, en la sierra central del Perú, que vivió en la época virreinal y fue célebre por su opulencia. La leyenda afirma que era poseedora del secreto de los lugares donde se hallaban enterrados los tesoros que los indígenas habían ocultado durante la conquista española.

Explicación:dame coronita plis

Contestado por ormalletizia
3

Respuesta:

Naturalmente, se ha intentado esclarecer, mediante la rigurosa investigación histórica, los hechos objetivos que subyacen en las leyendas de Catalina Huanca. El historiador Luis Alayza y Paz Soldán, sostuvo que Catalina Huanca fue hija de Pedro Huanca y Huallpa, descubridor de las minas de Potosí (hacia 1540). Por su parte, Waldemar Espinoza Soriano, publicó un testamento de una tal Catalina Huanca Acopacha, que nació en Concepción de Achi, y que murió en 1653.

Más recientemente, el profesor Aquilino Castro Vásquez, ha publicado una monografía histórica sobre la parte alta del valle del Mantaro, donde plantea que Catalina Huanca no fue sino el apodo de Teresa Apoalaya, hija del curaca de Hanan Huanca, Carlos Apoalaya (descendiente de Machu Apo Alaya). Teresa Apoalaya, nacida en Chupaca en 1675, asumió el cacicazgo hacia 1698, cuando todavía era muy joven. Gracias a una serie de alianzas de parentesco, consiguió hacerse de los cacicazgos de Hatun Jauja y Hurin Huanca, es decir, llegó a dominar las tres parcialidades más importantes de la nación huanca (lo que hoy serían las ciudades de Jauja, Huancayo, Concepción y Chupaca). Gobernó durante cerca de cuatro décadas, y murió en 1735 sin dejar testamento conocido. Tenía la imagen de una mujer de carácter con los poderosos y dadivosa con los indios. El profesor Aquilino explica que Teresa Apoalaya usaba el apelativo de Catalina Huanca durante sus viajes a Lima, para evitar que su hermano Cristóbal Apoalaya –prófugo de la justicia y que vivía oculto en Lima bajo otra identidad– fuese identificado, aunque no da documentación que lo confirme. Hay que destacar que la versión de Palma hace vivir a Catalina Huanca en los inicios de la conquista y la colonia, entre los siglos XVI y XVII, mientras que Teresa Apoalaya fue un personaje histórico que vivió entre los siglos XVII y XVIII, es decir, ya avanzada la colonia e iniciándose la etapa borbónica.

Pero todavía hay más posibles identificaciones. Para Benigno Peñaloza Jarrín, Catalina Huanca podría ser Catalina Yaruncho, esposa de Carlos Apoalaya, cacique de Hanan Huanca entre 1571 y 1580. Esta Catalina Yaruncho era natural del pueblo de Pillo y tras la muerte de su esposo, asumió simbólicamente la regencia del cacicazgo, pues de acuerdo a ley no podía heredarlo. Al igual que la legendaria Catalina Huanca, usufructuó de grandes riquezas e hizo obras públicas en beneficio de la comunidad.

Explicación:

Otras preguntas