Resumen de los pueblos sedentarios del nelítico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SAN SEBASTIÁN. DV. Hace entre 13.000 y 5.000 años, la historia de la humanidad vivió una etapa revolucionaria. Un periodo crucial, al que se le ha denominado Neolítico, en el que los hombres dejaron de ser cazadores, habitantes nómadas de cuevas, para convertirse en unos seres sedentarios, agricultores y ganaderos que evolucionaron hacia la cerámica y la escritura para desarrollar esa forma de vida naciente. Sucedió a la vez en diferentes continentes, alejados e incomunicadas entre sí. Como si en cada uno de ellos la especie humana tuviese que luchar por una supervivencia que los viejos hábitos ya no garantizaban.
Esta gran revolución de la cultura universal es la que se explica en la exposición Neolítico. De nómadas a sedentarios, organizada por La Caixa en la carpa de la explanada del barrio donostiarra de Sagüés, que se presentó ayer y se mantendrá abierta hasta el 22 de marzo.
Luis Reverter, secretario general de a Fundación La Caixa, explicó que «esta muestra da continuidad cronológica a la exposición De mono a hombre, que pudieron ver en este mismo lugar más de 40.000 donostiarras en el 2003». Para Reverter, al que acompañaban en la presentación Odón Elorza -alcalde donostiarra-, Ramón Etxezarreta -concejal de Cultura- y Kepa Badiola -delegado general de La Caixa en el País Vasco-, con esta exposición «nos queremos seguir explicando los más importantes hechos de la cultura universal».
Neolítico. De nómadas a sedentarios, «muestra físicamente» la vida cotidiana de los individuos de aquellos tiempos, cómo eran sus cabañas, sus casas, los principales objetos que utilizaban. Todo ello de una manera muy didáctica, con paneles explicativos que determinan el dónde y el cuándo de cada suceso. Es en definitiva «una explicación de la vida misma», afirmó Reverter. El recorrido de la exposición lleva cronológicamente por los cinco grandes hitos del periodo Neolítico: La última etapa de los cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la ganadería.
Explicación: