Resumen de los personajes de Única mirando al mar porfis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Única mirando al mar es el titulo de la primera novela del escritor costarricense Fernando contrera castro, Publicada por primera vez en 1993.
Respuesta:
Única Oconitrillo
Única Oconitrillo es maestra pensionada. Fue agregada y tuvo que pensionarse por carecer de título, en consecuencia, con una pensión insuficiente para vivir; por esa razón da con sus huesos en el basurero. La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura. A donde van los pensionados de pensiones de hambre.
Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero. Finalmente encuentra el amor y tiene la experiencia de vivir en familia; pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.
El Bacán
El Bacán es un personaje sui géneris, padece quizá de cierto retardo mental, motivo por el que alguien lo arrojó al basurero. No obstante, encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y lo enseña a leer. El Bacán se aprende las palabras sin entender su significado. No madura mentalmente, es siempre el chiquito de Única primero y, después de los Moñagallo. Su muerte debida al asma y estimulada por el baño que le da la policía, es denuncia de la violencia. Violencia de tono menor, si se quiere pero violencia al fin y causa de la muerte del Bacán.
Momboñombo Moñagallo
Momboñombo Moñagallo ha sido guardia de construcciones y de la Biblioteca Central, pero fue destituido por denunciar errores de su jefe inmediato. Es víctima de la soberbia del burócrata de puestos medios. No estaba protegido por ningún sistema de pensión. Las prestaciones solo le alcanzan para un tiempo breve. Llegada la bancarrota y después de vender lo vendible y soltar su canario, se echa a la basura y termina en Río Azul, en donde lo encuentra Única, como ya se indicó. Momboñombo leyó mucho mientras fue guarda de la biblioteca. Esto ha despertado su espíritu crítico, al parecer Momboñombo toma al pie de la letra la amenaza que hace el personaje de “El Coronel no tiene quién le escriba”, de García Márquez: se bota a la basura.
Explicación:
Espero te sirva.<3