Ciencias Sociales, pregunta formulada por criiss301114, hace 2 meses

resumen de los niños en la edad media​

Respuestas a la pregunta

Contestado por paolaberenicereynoso
0

Durante la Edad Media (recordemos, comprendida entre el siglo V y el siglo XV), la población se dividía entre adultos y pequeños adultos, nombre que recibían los niños. Y esta anécdota permite ilustrar la diferencia de trato y consideración que hacia los niños existía si comparamos el medievo con los tiempos actuales. El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura), no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino). Todo ello se refleja en la frase siguiente: «Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones». Por tanto, el niño debe ser educado para ser «reformado».

Eran tiempos extremadamente difíciles para los humanos adultos y, en consecuencia también para los niños.

Se consideraba la maternidad como la función esencial de la mujer. A la descendencia se la consideraba una mano de obra barata y productiva, un seguro para la vejez. Durante sus primeros años eran acusados con calificativos y desprecios: se les trataba de inútiles, perezosos mentirosos, llorones, traviesos que a veces hastiaban a las familias, hasta llegar a abandonarlos , más como se consideraban poseedores de alma se crearon orfelinatos para recoger a los niños abandonados.

Al nacer, la matrona seguía las indicaciones del médico Bernardo Gordonio que en su libro Lilio de la medicina aconsejaba cortar el cordón umbilical, limpiar los orificios y lavar al recién nacido. Después, colocaban una bola de plomo en el ombligo y le envolvían fuertemente con fajas -un motivo era que al comprimirle el tórax no lloraran tanto.

La mortalidad infantil entre las familias reales era del 42% para la Península Ibérica y se calcula que para la población general, en el primer año de vida, solo la mitad seguían vivos, y de ellos el 85% morirían de fiebres.

Otras preguntas