Resumen de lo qué pasó en malvinas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico, entre Argentina y el Reino Unido, que se llevó a cabo en 1982. Se trata de una de las guerras más importantes para Argentina, pues en ella murieron más de 600 soldados.
Esta guerra comenzó el 2 de abril de 1982, cuando las milicias argentinas desembarcaron en las islas, y finalizó el 14 de junio de 1982, cuando fue acordada la tregua entre ambos países.
La guerra de Malvinas fue originada por Argentina en su intento por recuperar el territorio que el Reino Unido tenía bajo su poder por posición estratégica. Argentina libró una guerra que duró aproximadamente 2 meses y, a pesar de sus esfuerzos, fue derrotada.
Actualmente Inglaterra es quien explota las Islas Malvinas, a pesar de que reconocen que su soberanía está aún sin definirse.
Explicación:
Respuesta:
La Guerra de Malvinas o Guerra de las Malvinas, fue un conflicto libró entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas.
Que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, durante la edad contemporanea y que termina con la victoria de los británicos, que reafirmó su soberanía sobre el pequeño grupo de islas ubicadas en el Atlántico Sur a 464 km de la costa argentina.
¿Cuánto duro la guerra de Malvinas? Duro aproximadamente 2 meses.
Todo empezó En 1520 cuando fueron descubiertas las islas Malvinas por parte de la expedición de Fernando Magallanes, cuando buscaban un paso hacia el Océano Pacifico.
Desde entonces las islas han cambiado mucho de nombres y de Dueños, empezando por el de San Antón por su descubridor y cuyo nombre era el de la nave que comandaba, hasta el nombre que le conocemos hoy de islas Malvinas.
Durante la colonización de América hubo grandes disputas por los países Colonizadores, Portugal y España, por los territorios, fue entonces cuando en 1494 mediante el llamado tratado de Tordesillas el papa Alejandro VI delimito las posesiones de España y Portugal en América.
Aunque había territorios sin descubrir se fijó uno línea para que los futuros descubrimientos quedaran bajo posesión de alguno de los 2 dependiendo donde fueran descubiertos.
Cuando se descubrió islas Malvinas quedaron en posesión de los españoles.
Cuando iba el año 1690 un inglés llamado J. Strong, navegando entre las islas le puso el nombre de Falkland y establecieron los británicos en este lugar.
Luego en 1764 fueron los Colonos franceses que logran establecerse en las islas, nombrándolas Saint Maló. Pero los franceses solo tomaron las islas Orientales ya que los ingleses Ocupaban las Occidentales.
Durante el año 1770. España Compró las islas Orientales a los franceses.
Tres años después los españoles expulsan a los Ingleses ya que el Tratado de Tordesillas declaraba que este era territorio español. La guerra entre las dos potencias es evitada cuando España acepta el retorno de los ingleses.
Cuando argentina se independencia de España las islas quedaron bajo Jurisdicción Argentina, Argentina pasa a reclamar estas islas luego de su independencia, pero durante 1833 los ingleses tomaron el control de la isla. Y la declararon colonia del Reino Unido.
La ONU se pronunció en 1960, y pidió devolver las islas a sus legítimos propietarios que era Argentina, los ingleses acordaron abandonar la Isla, pero no dijeron cuándo, y mostraron una falta de interés en cumplir lo que la ONU había decretado.
Con la instalación de la dictadura militar en Argentina en 1976, el tema comenzó a ser bastante explorado, especialmente tras la caída de popularidad del régimen a principios de la década de 1980, en medio de una grave crisis económica.
Así, Leopoldo Galtieri, jefe de estado argentino, lanza una invasión a las islas en abril de 1982 y toman la capital del archipiélago, Stanley. Luego, los argentinos tomarían otra isla del Atlántico sur, también de posesión británica, South George.
Causas de la Guerra de Malvinas
Los británicos colonizaron y dominaron el archipiélago desde 1833. En 1982, Argentina alegó que las Islas Malvinas debían ser incorporadas a su territorio, pues con la independencia de España, tendrían derecho al territorio que antes pertenecía a España.
También había una cuestión política implicada en el caso. En 1982, Argentina era una dictadura, gobernada por el presidente Galtieri. Con poca popularidad, la guerra sería una forma de unir a la opinión pública del país contra un enemigo externo y dar aliento al gobierno. Por otro lado, el Reino Unido era gobernado por la ministra Margaret Thatcher que también enfrentaba un período de baja popularidad y usó la guerra como arma política interna, reaccionando prontamente.
El conflicto fue iniciado por el orden del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri (1926-2003). Él ordenó la ocupación de las islas, que estaban en posesión de Gran Bretaña desde 1833.
La justificación era la unificación de las islas al territorio argentino. En la evaluación del dictador, el territorio argentino debería ser indivisible. La posesión por una nación extranjera significaba una amenaza a la soberanía.
El 2 de abril de 1982, las fuerzas armadas de Argentina invadieron las Islas Malvinas (Islas Falklands para los británicos), situadas a 464 km de la costa argentina. El archipiélago, aunque poco habitado, tiene una posición geográfica estratégica.
Llegada a la década de 1980, y con 149 años de dominación británica en el archipiélago, la dictadura militar que controlaba Argentina decidió promover un plan de control bajo el territorio.
Es importante resaltar que, en esa época, la dictadura argentina, entonces comandada por el general Galtieri, se veía presionada por los problemas sociales y económicos que colocaban a la población contra el gobierno. De esta manera, el plan sería una forma desesperada de recuperar la imagen del gobierno por medio de la guerra.