Salud, pregunta formulada por lopezyurenimarisol, hace 7 días

resumen de las vacunas contra el COVID-19 de ARNm

Respuestas a la pregunta

Contestado por greciacastillo5
4

Respuesta:

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Como todas las vacunas, las de ARNm benefician a las personas que la reciben porque las protegen contra enfermedades como la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) y evitan el riesgo de que sufran consecuencias potencialmente graves si se enferman.

Las vacunas de ARNm recién ahora están disponibles para el público. Sin embargo, hace décadas que los investigadores estudian y trabajan con vacunas de ARNm.

Debería usarse la misma vacuna de ARNm contra el COVID-19 para ambas dosis del esquema principal de vacunación de dos dosis y para la dosis principal adicional, si fuese necesaria. Sin embargo, puede usarse cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 para la dosis de refuerzo. La vacuna utilizada para la dosis de refuerzo no tiene por qué coincidir con la vacuna del esquema de vacunación principal.

as vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas de ARN mensajero, también llamadas vacunas de ARNm. Las vacunas de ARNm son algunas de las primeras vacunas contra el COVID-19 autorizadas y aprobadas para ser utilizadas en los Estados Unidos.

Cómo actúan las vacunas de ARNm

Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

vacuna contra el COVID-19

Primero, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. El ARNm ingresa a través de las células del músculo e instruye al mecanismo celular para que produzca una porción inocua de algo llamado proteína S. La proteína S está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19. Una vez que el organismo fabrica la porción de proteína, nuestras células descomponen el ARNm y lo eliminan.

Luego, nuestras células despliegan la proteína S sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que esa proteína no debería estar allí. Esto desencadena la producción de anticuerpos por parte de nuestro sistema inmunitario, y activa la función de otras células inmunitarias que combaten lo que consideran una infección. Esto es lo que podría hacer su organismo para combatir la infección si te se enfermara con COVID-19.

Al final del proceso, nuestros organismos aprendieron a protegerse de infecciones en el futuro por el virus que causa el COVID-19. El beneficio de las vacunas de ARNm contra el COVID-19, como con todas las vacunas, es que las personas vacunadas obtienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias potencialmente graves si se enferman a causa del COVID-19. Cualquier molestia temporal que tenga después de vacunarse es una parte natural del proceso e indica que la vacuna está actuando.

Datos acerca de las vacunas contra el COVID-19 de ARNm

Las vacunas contra el COVID-19 de ARNm no pueden transmitirle el virus que causa el COVID-19 ni ningún otro virus.

Para las vacunas de ARNm no se usa virus vivo que cause el COVID-19 y no pueden ocasionar una infección por el virus que causa el COVID-19 ni por ningún otro virus.

No afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma.

El ARNm nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se aloja nuestro ADN (material genético), así que no puede modificar ni incidir en nuestro genes.

El ARNm y la proteína S no duran demasiado en el organismo.

Nuestras células descomponen el ARNm y lo desechan dentro de los primeros días posteriores a la vacunación.

Los científicos estiman que la proteína S, al igual que otras proteínas que produce nuestro organismo, puede permanecer en nuestro cuerpo por unas semanas.

Otras preguntas