resumen de las razones del lobo de triunfo arciniegas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En este poema, Francisco de Asís y el lobo, son los protagonistas, y el argumento es como sigue:
Había un país donde imperaban el miedo y la inseguridad, pues un lobo salía de su madriguera para convertirse en el terror del lugar. En sus acometidas, la fiera acabó con rebaños, pastores y cazadores. Su furia era indetenible, pero apareció el santo Francisco. De Asís, y con la frase: ¡paz hermano lobo!, el animal se amansó, y dijo: está bien hermano Francisco. El santo recriminó a la fiera por los daños causados, él explicó sus motivos: el hambre que pasaba en el bosque. Otro motivo fue que había visto a los hombres matar a los animales, y que no era por hambre que lo hacían. Luego de esto, se hace la paz. El lobo se torna en manso, y humilde, y se le aseguró que tendría de comer. El lobo entraba en las casas y comía solo si le daban de comer. Al verlo tan cambiado, la gente comenzó, a darle malos tratos. Un día en ausencia del santo el lobo volvió a sus viejas andanzas y reinó de nuevo el miedo y la alarma. Cuando Francisco de Asís regresa y va a pedirle cuentas al lobo, este le dice que en sus entrañas revivió la fiera, pues todas las criaturas eran mis hermanos, pero la gente cuando le vieron humilde le cayeron a palos y le echaron fuera, además, que él vio cómo los humanos hacían la guerra, ganaban los ricos y perdían los pobres. En todas las casas estaban la envidia, la saña, la lujuria, la infamia, el odio y la mentira. El santo escuchó los motivos del lobo, y entonces guardó silencio, y con lágrimas en los ojos elevó hacia Dios la oración del Padre Nuestro, y partió.
Son tres los momentos fundamentales de este cuento poético: el lobo es un animal feroz y está causando mucho pánico; el lobo por la acción de Francisco de Asís se transforma en un animal bueno; y finalmente el lobo después que ha visto los malos ejemplos que dan los humanos, vuelve a su naturaleza salvaje.
Los Motivos del Lobo presenta toda una simbología que permite adentrarnos en diversas lecturas como es la de los valores. especialmente en estos momentos de urgencia para una educación pensada sobre bases que den a nuestro país una perspectiva más digna y promisoria hacia el porvenir.
Del lobo en su etapa inicial, hacemos una extrapolación al contexto social y destacamos aquí cómo las sociedades y las familias que no quieren poner correctivos a tiempo, se convierten en madrigueras de lobos rapaces cuyos actos de corrupción, violencia, inequidad, deslealtad, y abuso de poder, amenazan, la paz, el progreso y la seguridad. Esa forma de actuar es un estilo y una conducta lobuna, que a su vez engendra otras reacciones de igual o peor magnitud, obsérvese cómo la corrupción y delincuencia de las cúspides, traza a las masas los lineamientos a seguir convirtiéndose estos males en una práctica generalizada y de difícil control..
Esas actitudes de lobo/a principalmente de parte de quienes tienen el poder, es la que ha empobrecido a los pueblos con su gente laboriosa, que con honestidad y esperanzas se pasan la vida entera trabajando intensamente, para luego morir en la miseria, y traspasando esta condición a su descendencia. Ese lobo feroz está presente en muchas situaciones familiares e interpersonales, dificultando el avance en la calidad y en la calidez de las relaciones. De igual modo el lobo hace presencia en la visible intolerancia, ante situaciones de hechos como los evitables accidentes de tránsito, los feminicidios, discordia entre vecindarios, conflictos por negación de derechos, y otras conductas lobunas.