Ciencias Sociales, pregunta formulada por tpm995682, hace 4 meses

resumen de las guerras civiles entre optimates y populares​


estuwebpeter: Te sirvio
tpm995682: si
tpm995682: gracias
estuwebpeter: de nada
estuwebpeter: tienes algo mas
tpm995682: tengo que hacer una carta haciendo como que soy un plebeyo que presencio las guerra civiles entre optimates y populares y el triunfo final de Octavio eso es todo el ejercisio pero primero voy a hacer el tema de los optimates y populares por qué lo de Octavio ocurrió al final
estuwebpeter: Roma no quería reyes. Los padres de la patria lo habían dejado claro al expulsar al último monarca de la ciudad del Tíber, Tarquino el Soberbio, en 509 a. C. Desde entonces, la urbe fue gobernada por el Senado y una serie de magistrados a cargo de las labores ejecutivas. Los cónsules, de renovación anual, estaban a la cabeza de estos. Pero la República, como sistema político, resultó eficiente mientras Roma fue un espacio más o menos controlable.
tpm995682: gracias
estuwebpeter: te vale
tpm995682: si

Respuestas a la pregunta

Contestado por estuwebpeter
2

Respuesta:

La primera guerra civil de la República romana fue el primero de los grandes conflictos militares políticos de la República romana acaecidos durante el siglo i a. C. que la conllevarían a la desestabilización, propiciando su final y la instauración del Imperio romano, con Augusto como primer emperador.

La guerra tuvo lugar cuando los líderes de las dos facciones enfrentadas en el senado los optimates y populares, Sila y Cayo Mario respectivamente, compitieron por los honores de liderar la guerra contra Mitrídates VI rey del Ponto, quien había invadido la provincia romana de Asia y asesinado a miles de romanos. Inicialmente Sila obtuvo el respaldo del Senado para liderar la guerra, pero los populares anularon esta decisión recurriendo directamente a la decisión de la asamblea popular, otorgando el mando a Mario.​Sila marchó sobre Roma con sus legiones, haciendo huir a Mario y reotorgándose el mando. Ya en Roma el senado romano declaró enemigo de la República a Mario, y Sila embarcó hacia Grecia sin contratiempos.

Explicación:

Otras preguntas