resumen de las dificultades de los viajeros
Respuestas a la pregunta
Viajar por negocios conlleva multitud de ventajas como hacer contactos, tratar con el cliente directamente o intercambiar experiencias con otros colegas del sector. Pero no es menos cierto que la frecuencia de los viajes de negocios puede derivar en una afectación en la vida personal de estos viajeros. Hasta qué punto es el asunto sobre el que indaga el I Informe de Afectación Personal del Business Travel, elaborado por Captio, compañía especializada en la gestión de viajes de empresa.
Este informe parte de las conclusiones de un estudio de la University of Surrey (Reino Unido) y de la Linnaeus University (Suecia), que afirma que los viajes de negocios habituales pueden afectar a la salud de los viajeros provocándoles dolencias físicas como el insomnio, el estrés, el sobrepeso o el aumento de azúcar en sangre. El informe Captio va más allá y busca también los "síntomas sociales", que suponen problemas de conciliación con las responsabilidades familiares o soledad.
Tras analizar las respuestas de más de 200 viajeros de negocios, la conclusión del nuevo estudio es rotunda: viajar frecuentemente por trabajo puede acarrear consecuencias en la vida personal. Un 54% de los profesionales españoles encuestados afirma que los viajes de negocios afectan bastante a su vida personal, y cerca del 7% sostiene que incluso les afecta mucho.
La principal razón que afecta la vida personal de los viajeros de negocios es la dificultad para conciliar trabajo y familia, en el 66,3% de los casos. Le siguen en la lista de motivos esgrimidos por los participantes los problemas para seguir pautas de vida saludables (el 48,4%), y el cansancio y la afectación a la salud (el 36,3%).
Además, el Informe Captio señala que a más edad del business traveller, más aumenta la sensación de afectación personal. De hecho, los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que menos consideran que los viajes de empresa inciden en su vida personal; tan sólo el 37,5% opina de este modo. Sin embargo, el 58,23% de los profesionales de entre 36 y 45 años señala una afectación importante.