Historia, pregunta formulada por melandrade2005, hace 1 año

Resumen de las condiciones del pais mexicano en el porfiriato

Respuestas a la pregunta

Contestado por juliomanobanda
0

Respuesta:

Porfirio Díaz fue un militar que destacó por su participación en la Guerra de Reforma y en la Intervención francesa en la que logró recuperar para la causa republicana la Ciudad de México y Puebla. Conocido como el héroe del 2 de abril, contendió por la presidencia contra Benito Juárez en 1867 y 1871, y al ser derrotado proclamó el Plan de la Noria. Vencido, a la muerte de Juárez, por Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz se retiró a Veracruz donde logró posicionarse políticamente gracias a la impopularidad creciente de Lerdo. Al acercarse la reelección de este, Porfirio Díaz decidió rebelarse militarmente en su contra. Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. El triunfo del Plan de Tuxtepec, lo llevó a la presidencia de México para gobernar desde 1876 hasta 1911, con una breve interrupción durante el gobierno de Manuel González.

En los 31 años de Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas gracias a la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero en minería, agricultura, petróleo, entre otros rubros y se impulsó la industria nacional.

Con la entrada de José Ives Limantour en Hacienda en 1893 surgió un auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, se modificó la Constitución de 1857 para permitir las reelecciones y se aprobó la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Limantour, tras la crisis de 1891, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron las propuestas de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa, controladora de los resortes económicos y políticos y una población de casi 13 millones de personas ligadas mayoritariamente a la tierra. La crisis de 1907 y las luchas de sucesión en el seno del gobierno favorecieron el inicio de la revolución mexicana, dirigida por Madero.3​

En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.

Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.

Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad de Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, por el Sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuautla al 5.° Regimiento de Oro (el mejor batallón del Ejército federal) aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo tenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.

Explicación:

Contestado por Dr33438824
0

Respuesta:

México bajo Porfirio Díaz, al igual que Estados Unidos y otros países en el Hemisferio Occidental, se modernizó a finales del siglo XIX y principios del XX. La Biblioteca del Congreso inauguró el Edificio Thomas Jefferson en 1897. Esta sección se centra en el creciente descontento con las constantes reelecciones de Díaz y su brutal represión de la disidencia, a medida que sus tropas defendían con las armas la usurpación de las tierras de los pueblos para el desarrollo de la agricultura comercial privada. En 1908, Díaz aseguró en una entrevista con James Creelman que México estaba preparado para la democracia y para un nuevo líder, una idea con la que coincidía la mayoría del país.

Explicación:

condiciones de país

El tren mexicano (1884-1885)

En el siglo XIX, los ferrocarriles eran los símbolos de progreso económico y todos los países querían construirlos. Aunque los primeros contratos para la construcción de ferrocarriles en México se habían firmado en la década de los 1830, no fue hasta la década de los 1870 que los ferrocarriles finalmente se movían entre la Ciudad de México y el importante puerto de Veracruz. La inestabilidad política y la falta de capital fueron las causas principales por las que el desarrollo del ferrocarril en el país había avanzado tan despacio. La construcción de ferrocarriles fue una de las metas más importantes del gobierno de Díaz y para 1910, México presumía de tener 10.000 millas (16.093 km) de vía férrea, uniendo al país, facilitando el transporte de mercancías y permitiendo que los residentes de las zonas rurales pudieran dejar las granjas por trabajos en la ciudad.

Fábrica de alfombras en Santa Gertrudis, México (1908)

La industria textil comenzó en México ya por la década de los 1830. Como Ministro de Relaciones Exteriores, Lucas Alamán fundó el Banco de Avío específicamente para ayudar a lanzar la industria textil. Gracias al trabajo del empresario Esteban Antuñano en Puebla, México hizo un esfuerzo para fabricar sus propios textiles y reducir la importación de productos del extranjero. Para 1843 había 51 factorías en México con más de 125.000 husos y más de 2.600 telares. Aunque estas cifras parecen relativamente pequeñas, México tenía la industria de algodón más grande de América Latina hasta el siglo XX.

Para 1900, la compañía textil más grande en México, la Compañía Industrial de Orizaba (CIDOSA), de dueños extranjeros, tenía más de 4.200 empleados, y si estuviera en los Estados Unidos, hubiera sido uno de los complejos de fábricas de algodón más grandes del país.

Emilio Vázquez Gómez, La Reelección Indefinida (1890)

El creciente progreso material de México vino a un precio. El Presidente Díaz y su administración fomentaron el serio desarrollo económico que la nación necesitaba, al mismo tiempo que ignoraban conscientemente un desarrollo equiparable del sistema político. Esto no se hacía más evidente que en las frecuentes re-elecciones del propio presidente. Para 1890, Díaz había ejercido dos mandatos como presidente – 1876-1880, 1884-1888 – y ahora se encontraba en la mitad de su siguiente ciclo de cuatro años (1888-1892) --el ciclo presidencial de 6 años no empezó hasta finales de la década de 1920. Es verdad que el Presidente Benito Juárez había ejercido por 15 años seguidos, pero la mayoría había sido cuando la nación estaba en guerra.

Había muchas razones por las que los porfiristas y sus administradores científicos, que creían en gobernar de acuerdo a principios “científicos”, preferían concentrarse en los avances económicos. La historia del México independiente había consistido de numerosas revoluciones entre facciones políticas hambrientas de riquezas y poder. Personalizando el rég ...

Los anarquistas

Por lo general, cuando pensamos en los anarquistas o anarco-sindicalistas en México, pensamos en los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Sin embargo, hubo otros. Librado Rivera, fotografiado aquí, trabajó con los hermanos Flores Magón. Un estudiante brillante en su San Luis Potosí natal, pronto se unió a los grupos liberales que se formaron contra el Presidente Díaz en 1901. A partir de 1905, trabajó en el periódico Regeneración en St. Louis, Missouri, junto a los dos hermanos oriundos de Oaxaca, como Enrique que aparece aquí. Rivera y los Flores Magón fueron sentenciados a la prisión de MacNeil y luego a la de Leavenworth, Kansas. Ricardo murió en prisión, pero Enrique y Librado regresaron a México en 1923.

El anarquismo se enfocaba en los problemas de los trabajadores, los cuales buscaban controlar los lugares donde trabajaban. Mientras los hermanos Flores Magón y otros estaban fuera del país, los trabajadores formaron instituciones como la Casa del Obrero Mundial. Ellos protestaban la falta de atención a sus necesidades por parte del gobierno de Madero. Después de

Otras preguntas