Historia, pregunta formulada por javesfernandezisabel, hace 1 año

Resumen de la tradición Al pie de la letra de Ricardo palma. POR FAVOR AYÚDENME

Respuestas a la pregunta

Contestado por zidkeli
7

Respuesta:

TRADICIÓN

Explicación:Qué es Tradición:

Tradición es una palabra procedente del vocablo latín traditio, y éste a su vez del verbo tradere, que significa entregar o transmitir. La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es transmitido se convierte en parte de la cultura.

Para que algo sea establecido como una tradición se necesita mucho tiempo, de manera que se cree el hábito. Las diferentes culturas e incluso las diferentes familias tienen diferentes tradiciones.

Las celebraciones, ceremonias y fiestas de carácter recurrente compartidas por la sociedad, así como todas las expresiones del folclore, en general, forman parte de la tradición. A menudo, algunas personas siguen una tradición particular sin siquiera pensar en el verdadero sentido de la tradición en cuestión.

Según la etnografía, la tradición revela un conjunto de costumbres, creencias, prácticas, doctrinas y leyes que se transmiten de generación en generación, y que permiten la continuidad de una cultura o de un sistema social.

Diferencia entre tradición y costumbre

Mientras que la tradición corresponde al legado de valores, creencias, prácticas, costumbres y símbolos de una generación a otra, la costumbre puede tener varios sentidos: uno simbólico/colectivo y otros de tipo prágmático/individual.

En el primer caso, una costumbre es uno solo de los elementos que compone la tradición, caracterizado por aquellas cosas que se practican habitualmente dentro de una determinada cultura, y que representa un valor colectivo o comunitario. Por ejemplo, la costumbre de adornar la casa con un pino o un pesebre en tiempos de navidad, las recetas típicas que se preparan en determinadas fiestas, etc.

En el resto de los casos, costumbre puede referirse a los hábitos cotidianos que no tienen implicaciones simbólicas de ninguna especie para el grupo social, aunque pudieran tenerla para el individuo que las practica. Por ejemplo: la costumbre de cepillarse los dientes o de levantarse temprano solo para contemplar el amanecer.

También la costumbre se refiere a la adaptación del individuo a determinada circunstancia, la cual genera una serie de comportamientos y sentimientos asociados que se tornan en hábitos. En ese caso se habla de acostumbrarse a algo. Ejemplo: "Como estoy acostumbrado a manejar, nunca me aprendo las rutas del metro".

Vea también Costumbre.

Tradición religiosa

Las religiones suelen basarse en la tradición, conservada de forma oral o escrita. En la tradición descansa el conocimiento o concepto acerca del dios o los dioses, la representación del mundo y los preceptos culturales, morales y éticos que caracterizan a una comunidad de creyentes.

En el caso de la iglesia católica, se reconoce la diferenciación entre la tradición oral y la escrita, aunque ambas se consideran fuentes comunes de la revelación divina. Esta doctrina fue definida como dogma de fe en el Concilio de Trento en 1546, en 1870 en el Concilio del Vaticano I y en el Concilio del Vaticano II en 1965.

Tradición en derecho

En derecho, la tradición es la entrega real de una cosa a efectos de la transferencia contractual de su propiedad o de su posesión entre las personas vivas. La situación jurídica resulta de una situación de hecho: la entrega. Sin embargo, la tradición no puede ser material, sólo simbólica.


javesfernandezisabel: Gracias
javesfernandezisabel: Me salvaste la VIDA
javesfernandezisabel: Bendiciones
Contestado por fbarazordacbi
24

Respuesta:

AL PIE DE LA LETRA

El capitán Paiva era un cuzqueño de fuerza hercúlea, honrado y humilde de meollo. Todo lo entendía ad pedem literae “al pie de letra”. En Junín llego a capitán, pero allí quedo; sus Jefes se resistían a ascenderlo.

En 1835, Salaverry era jefe supremo y admirador de la bizarría de Paiva. Al llegar a la presidencia, fue su hombre de confianza. Una tarde llamó a Paiva, y le dijo:

- Busca a fulano, me lo traes y sino, allanas su casa.

- No lo vi; -dijo al volver- pero la casa quedó bien llana.

Felipe apagó la risa y pensó: “¡Pedazo de bruto!”

Tenía Salaverry por asistente al soldado “Cuculí”.

Habían mataperreado juntos, teniéndole especial cariño. No sabía leer, pero era hábil con la guitarra, la zamacueca, en empinar el codo y batirse por una pelandusca. Abusando de su afecto, cometía barrabasada y media. Llegaban quejas, y Salaverry lo arrestaba o le daba una paliza:

_ ¡Se me calienta la chicha, - amenazó Felipe - y te fusilo!

El asistente sufría el castigo y volvía a las andadas. Gorda, muy gorda -, debió ser la queja a Salaverry, porque dirigiéndose a Paiva, le ordenó:

_ Llévate a este bribón y fusílalo “entre dos luces”.

_ ¡Cumplido! - dijo al volver -. Lo fusilé en medio de faroles.

“Dos luces” era al rayar el alba. Iba a indultar a Cuculí. Felipe ocultó una lágrima y susurró: “¡Pedazo de bruto!”.

Desde ese día quedó escarmentado Salaverry.

Poco antes de Socabaya, hallábase un batallón del ejército de Salaverry acantonado en Chacllapampa. Una guerrilla boliviana se presentó, y aunque sin dañar, los provocaba. El general llegó, descubriendo una división enemiga a diez cuadras de los guerrilleros, y como sus balas no los alcanzaban dejó que siguiesen gastando pólvora.

- Dama lanceros -dijo Paiva - y te traeré un boliviano.

- No es preciso -le contestó don Felipe.

Y siguió Paiva molestando, tanto, que Salaverry le dijo:

- ¡Haz lo que quieras Anda! ¡Hazte matar!

Paiva escogió diez lanceros, desconcertó y dispersó al enemigo, e inclinándose cogió del cuello a un oficial boliviano, lo desarmó y lo puso a la grupa de su caballo.

Y emprendió regreso; tres lanceros habían muerto en la heroica embestida y varios volvieron heridos.

- Manda tocar diana - gritó Paiva -. ¡Viva el Perú!

Y cayó del caballo. Tenía dos balazos. Salaverry le dijo: “Anda y hazte matar”

Y decir esto a quien todo lo entendía al pie de la letra, era condenarlo a muerte. Yo sospecho que Salaverry, al separarse del cadáver, murmuró conmovido: “¡Valiente bruto!”.

Explicación:

Otras preguntas