Castellano, pregunta formulada por vhonshua2603, hace 1 mes

resumen de "la tormenta" de porfirio días machicado

Respuestas a la pregunta

Contestado por ls934470
2

Respuesta:

La choza en la acuarela. Oro en los naranjos, verde alegre en los cafetos y plata en la brillante viborilla del manantial. La choza en la acuarela del bosque, a mediodía, con el sol de milagro que anima, en plenitud de vida, iluminando el campo. Y en la choza los dos, como hace veinte años, padre e hija, con almas de luz y de paciencia.

Rudecindo es el roble vencido por la vejez y Juana María la madreselva de la heredad. Ahora, añoso y quebrantado, el padre apoya la senectud pacífica en la alegre solicitud de la hija. El roble sostenido en la enredadera ilusionada. Así viven, así han vivido siempre: la madreselva pegada a la sombra protectora, enredada en el viejo árbol.

Pero, el manantial tiene una culpa. Ingenua e inocente.

Un día vino a reclamar de él la sed angustiosa de un mozuelo.

—“¡Un poco de agua, Juana María!”

Ella concedió. En limpio cristal, sonriente, realizó el favor. Él se bebió el agua en un sorbo crecido, la miró fijamente, le robó su sonrisa y le dijo:

—Gracias, Juana María. Es el agua más dulce.

—Ambrosio, no se agradece jamás por el agua que se recibe para saciar la sed. Eso trae malagüero... A uno que dijo lo mismo se lo llevó el río, a otro le mató la tormenta. No debes agradecer...

—Gracias, Juana María. Fue porque tus manos me dieron de esa agua...

Otras preguntas