Historia, pregunta formulada por dianatoranzo, hace 1 año

Resumen de la revolución burguesa en España​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cansepijo
4

Respuesta:

En agosto-septiembre de 1854, Marx se dedicó a exponer el resultado de sus estudios sobre el proceso revolucionario burgués en España, que escribió para el "New York Daily Tribune" bajo el título «La España Revolucionaria». Para comprender mejor el carácter específico del movimiento revolucionario iniciado en España, Marx estudió detalladamente la historia de las tres revoluciones periódicas en ese país durante la primera mitad del siglo XIX, el primer período entre 1808 y 1814, el segundo entre 1820 y 1823, y el tercero entre 1834 y 1843, que reunió en un cuaderno de notas. La especificidad económica, social y política de España, que definió el carácter de su revolución burguesa desde el siglo XV, estuvo determinada, en primer lugar, por las consecuencias económicas y sociales de la lucha política de la Cortes españolas contra la invasión musulmana, compuestas por los representantes de la burguesía urbana, el clero y la nobleza. Esta lucha, que duró cerca de ochocientos años, a medida que alcanzaba la lenta reconquista del territorio nacional, confirió a la Cortes de la península un carácter político muy diferente al predominante en el resto de Europa, destacando por su relativa independencia respecto del poder de la realeza, y porque la burguesía de las ciudades tenía en ellas el mayor peso político específico potencial.

Este proceso de incipiente preponderancia de las ciudades, tuvo lugar en el marco de los conflictos permanentes entre el poder feudal descentralizador de los nobles vasallos y la tendencia al absolutismo de la realeza. A fines del siglo XV, los reyes católicos crearon la "Santa hermandad" entre las distintas Cortes ciudadanas de España, con la finalidad, por un lado, de acelerar la reconquista del territorio nacional ocupado por los moros y, por otro, de fortalecer a la burguesía en sus crecientes conflictos y enfrentamientos frente a la nobleza, con la finalidad de debilitar a ambas clases en favor del absolutismo real.

Explicación:

Por un lado, en el curso de los combates, la península era reconquistada en pequeños trozos, que se constituían en reinos separados, donde se promulgaban leyes y adquirían costumbres populares de reafirmación patriótica. Las conquistas sucesivas, efectuadas principalmente por los nobles vasallos, otorgaron a éstos un poder excesivo, que disminuyeron el poder de la realeza. De otro lado, las ciudades y poblaciones del interior alcanzaron una gran importancia económica y social, debido a la necesidad en que las gentes se encontraban de residir en plazas fuertes, como medida de seguridad frente a las continuas incursiones de los moros; al mismo tiempo, la configuración peninsular del país y el constante intercambio con Provenza y con Italia, dieron lugar a la creación, en las costas, de ciudades comerciales y marítimas de primera categoría.


cansepijo: Esa cosa es larga así que ahí está :v
cansepijo: Escríbeme y te doy una mas corta :).
dianatoranzo: Jj grax si es largo la resp.
Otras preguntas