resumen de la primer escena de la obra de teatro de casa de muñeca de Henrik ibsen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Acto comienza en la sala de la casa del matrimonio Helmer, un ambiente acogedor y familiar amueblado típicamente para la época. Entra Nora Helmer cantando alegremente, cargada de paquetes. Un portero entra un árbol. Esa noche es Navidad. Aparece Torvaldo Helmer. Se refiere a ella como “mi alondra”, “mi ardilla”, y le pregunta, en tono amable, si no gastó demasiado dinero. Le reprocha a su mujer que “tire” el dinero y la compara con su padre. Nora dice que ahora que él va a tener un buen sueldo, pueden derrochar y que, mientras, podrían pedir prestado. A Torvaldo esto le parece un despropósito, porque vivir en una casa con deudas es respirar esclavitud. Recuerdan otras Navidades en las que han tenido menos dinero.
La conversación se interrumpe cuando la criada anuncia la llegada del doctor y de una señora. Helmer va hacia su despacho. Nora recibe a la señora Linde. Tarda un segundo en reconocerla pero enseguida se da cuenta de que es Cristina Linde, una vieja amiga. La última vez que se vieron ha sido nueve años atrás, antes de que Nora se casara. Cristina es viuda hace tres años. Ambas mujeres hablan de la familia y del dinero; Cristina le recuerda a Nora que, de niña, era “malgastadora”. Nora le cuenta que ella y su marido debieron trabajar, y que una vez él cayó enfermo. El tratamiento con el que se curó costó mucho dinero. Nora le dice que el dinero lo obtuvo de su propio padre, que murió poco después y al que no pudo visitar.
Cristina cuenta que se casó por dinero y no por amor; necesitaba el dinero para cuidar a su madre enferma y a sus hermanos. No obstante, desde que su marido murió no tiene más dinero, por lo que tuvo que trabajar estos últimos años. Ahora, sus hermanos son grandes y también trabajan. Ella, en vez de alivio, siente un vacío muy grande por no tener a “nadie a quien consagrarse”. Quiere trabajar en una oficina. Nora dice que le pedirá a Torvaldo que la ayude. Como Cristina hace alusión a lo tanto más fácil que es la vida de Nora, ella se siente herida y acaba contando lo que tuvo que hacer años atrás: Torvaldo se enfermó gravemente y ella pidió préstamo, a escondidas, para pagar el tratamiento. Torvaldo se curó, pero ella quedó endeudada. Así que para saldar la deuda tuvo que trabajar, por las noches, de copista, es decicr, escribiendo copias de documentos. Nora cuenta que le gustaba trabajar y ganar dinero: le “parecía casi como si fuese un hombre”. Le confía también a Cristina la técnica que emplea ahora para juntar dinero, que es pedirle alguna suma a su marido y gastar solo la mitad.
Explicación: