resumen de la prensa y radio, urgente por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante tres siglos (1600-1900) la prensa fue el único medio informativo. Fue resultado de la conjunción de la imprenta y los servicios regulares de correos.. La información de actualidad siempre había existido, pero con la prensa adquirió dos nuevas notas: regularidad y publicidad.
Los primeros periódicos se caracterizaron por la aparición regular, la base comercial abiertamente dirigida a la venta, la finalidad múltiple -para la información, el registro, la publicidad, la diversión y el chismorreo- y un carácter público o abierto.
El diario, desde su aparición, significó una importante innovación es difundir información. Su carácter distintivo residía en su individualismo, su orientación realista, su utilidad, su secularidad y su adaptabilidad a las necesidades de una nueva clase social: las capas comerciales, industriales y financieras urbanas y los profesionales.
En prensa diaria, Londres fue la precursora a nivel mundial:
-1702 Daily Courant (Londres)
Después siguieron:
-1758 Diario Noticiero (Madrid)
-1777 Journal de Paris (París)
-1784 Pennsylvania Packet (Filadelfia)
El periodismo siempre tuvo además una inclinación política. Las primeras gacetas, que aparecían con previa autorización, eran publicaciones oficiales promovidas por el poder. Poco a poco el periódico se convirtió en un medio empleado por los diversos grupos políticos y sociales para influir en la sociedad y conquistar el poder (esto hizo que se le denominase el cuarto poder).
Podemos situar los orígenes del periodismo moderno en el S. XIX, favorecido por el triunfo del liberalismo en buena parte de Europa. El establecimiento de una clase capitalista progresista que favoreció un orden social empresarial y los cambios sociales y tecnológicos, permitieron que la prensa industrializada tuviera su edad de oro.
Los rasgos principales de esta prensa de élite eran: la independencia formal del Estado; la aceptación a integrarse en la estructura de la sociedad como una institución fundamental de la vida política y económica; un sentido elevado de la responsabilidad ética y social; la aparición de una profesión dedicada a informar de los hechos; la adopción del papel de abastecedora y formadora de opinión, y la tendencia a identificarse con
el “interés nacional”.
El último estadio importante en la historia de la prensa nos sitúa en la actual prensa de masas, de carácter comercial. Un tipo de prensa que tuvo su auge entre 1870 y 1914 cuando, aún sin competidor, alcanzó la cifra del millón de ejemplares diarios en algunos periódicos de París y Londres.
Dos características fundamentales de esta prensa de masas en su inicio eran su puesta en funcionamiento como empresa comercial, impulsada por monopolios, y su gran dependencia de los ingresos procedentes de la publicidad. Esta última característica hizo posible y deseable la figura del lector de masas.
El mercado de la prensa ofrece dos productos diferenciados:
Los diarios, que se publican al menos cinco días a la semana, y recogen información de actualidad, de carácter general.
Las revistas, que con una periodicidad semanal, quincenal o mensual, permiten la elaboración de las noticias con un ritmo más reposado, y dejan más peso a los reportajes y el comentario. Hay variedad, y se dirigen a un público más especializado.
Análisis de la prensa.
Las funciones que ha desempeñado la prensa han sido de la prensa han sido proverbialmente informar (la más específica de todas), orientar y divertir, aunque la más específica es la función de informar.
La información es difundida parcializada en noticias.
Carl Warren señala como cualidades de la noticia: actualidad, proximidad, notoriedad, curiosidad, conflicto, suspense, emoción, consecuencia.
El producto que elabora el periódico es una relación de noticias que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo.
Destaca particularmente la primera página, en la que se centran esfuerzos para captar la atención de los lectores. Los recursos que se usan en su composición van desde los morfológicos (empleo de fotografías, cambios de tinta, grandes letras, etc.) a titulares llamativos, e incluso arriesgados.
Los titulares son enunciados muy sintetizados de algunas noticias, que acercan a su contenido sin tener que hacer el esfuerzo de leer todo el periódico, y acercarse a la noticia en una primera hojeada. Con frecuencia generan expectativas no correspondidas al leer el desarrollo de la noticia.
1.3. Radio .
La radio es un medio de comunicación de masas caracterizado por la flexibilidad e instantaneidad de la difusión de sus mensajes.
La radio adquirió madurez en los años treinta, convirtiéndose junto con el cine en un gran medio de entretenimiento y junto con la prensa en un gran medio de información. El impacto del desarrollo de la televisión fue muy duro para la radio, que no se recuperaría hasta la década de los sesenta.