Resumen de la pagina 13-20 del libro de MIO CID......
AYUDA PLISS..........que sea un resumen para un esquema ......
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con mucho dolor se arranca el Campeador de allá.
Aprisa cantan los gallos y quebrar quiere el albor del día, cuando a San Pedro llega el buen Campeador. ""Tú, que eres guía de todos, guíame al Campeador.
Jimena y sus hijas llegan ante el desterrado.
Esto le contesta entonces Mío Cid el bienhadado
Hoy que salgo de esta tierra os daré cincuenta marcos, si Dios me concede vida os he de dar otro tanto.
Si ese dinero se acaba o si os faltare algo, dadles lo que necesiten, abad, así os lo mando. Así se lo prometió el abad de muy buen grado. Ved aquí a doña Jimena, con sus hijas va llegando, a cada una de las niñas la lleva una dama en brazos. Doña Jimena ante el Cid las dos rodillas ha hincado.
Jimena lamenta el desamparo en que queda la niñez de sus hijas.
""Es verdad, doña Jimena, esposa honrada y bendita, tanto cariño os tengo como tengo al alma mía.
Todos iban en demanda del buen Cid Campeador. Llega Martín Antolínez, con ellos se reunió, y se van para San Pedro en donde está su señor. Los cien castellanos llegan a Cardeña y se hacen vasallos del Cid. Los maitines en Cardeña.
Oración de Jimena. Últimos encargos al abad de Cardeña.
Habló entonces Mío Cid con palabras de verdad
"Yo ruego a nuestro Señor y Padre Espiritual que a los que por mí dejáis vuestra casa y heredad antes de morir os pueda con otros bienes pagar, que lo que perdéis, doblado os lo pudierais cobrar". Del plazo de nueve días seis están pasados ya y nada más que tres días les quedaban por pasar. Mandado tenía el rey a Mío Cid vigilar, por que si, pasado el plazo, en sus reinos aún está ni por oro ni por plata se pueda el Cid escapar. Ya se va acabando el día, la noche quería entrar, a todos sus caballeros el Cid los manda juntar.
"En cuanto acabe la misa echemos a cabalgar, el plazo ya viene cerca, mucho tenemos que andar". Pasándose va la noche, viene la mañana ya, cantan los segundos gallos, y comienzan a ensillar. Tañe el abad a maitines, mucha prisa que se dan. Echóse doña Jimena en las gradas del altar y a Dios reza, lo mejor que ella sabía rezar, por que a Mío Cid le guarde el Señor de todo mal.
Pastores te glorifican, laudos te van a cantar, llegan tres reyes de Arabia que te vienen a adorar y que se llaman Melchor y Gaspar y Baltasar, oro, incienso y mirra ofrecen con toda su voluntad.
Rey de los reyes Tú eres, Padre de la humanidad, en Ti creo, a Ti te adoro con toda mi voluntad y a San pedro ahora le pido que a Ti me ayude a rogar por el Cid Campeador, que Dios le guarde de mal.
""A Dios os entrego, hijas, nos hemos de separar y sólo Dios sabe cuándo nos volvamos a juntar.
De su tierra va saliendo el Campeador leal, San Esteban deja a un lado, aquella buena ciudad. Última noche que el Cid duerme en Castilla. En cuanto que fue de noche el Cid a dormir se echó, le cogió un sueño tan dulce que muy pronto se durmió. ""Cabalgad, Cid -le decía-, cabalgad, Campeador, que nunca tan en buena hora ha cabalgado varón, bien irán las cosas vuestras mientras vida os dé Dios.
El arcángel San Gabriel a él vino en una visión
El Cid, después de signarse, a Dios se fue a encomendar mucho contento tenía del sueño que fue a soñar. En la sierra de Miedes acampan a descansar, a la derecha de Atienza, que es tierra de moros ya.
Explicación:
espero te sirva es lo mejor que pude hacer