Castellano, pregunta formulada por bonyjeehd, hace 18 horas

resumen de la obra tempestad en la cordillera ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ANGORrot
5

Respuesta:

No había pensado en leer todo este cuenta hoy- son treinta páginas en total y a veces mi lectura es dificultuosa. Pero este cuenta me atrayó y quería terminarlo. La culminación fue la muerte de los hijos del protagonista Juan Mamani Poma, un mestizo quechua. La imagen más poderosa es de estos niños, Juanito, de seis años, abrazando a su hermanita la Marucha, de cuatro años, mientras los dos están abandonados entre las montañas

durante la tempestad. Mueren del frío. Pero tras este cuento está el relato más grande y la verdad implacable de la explotación de los pobres y las divisiones entre sí. De esta manera, parece que no ha cambiado nada desde que llegaron los conquistadores. Tras este cuento tenemos en cuenta que tal vez ocho millones de obreros indianos y negros habían perdido la vida en las minas bolivianas bajo los dominadores españoles.

Hoy en día siguen trabajando gente en las minas. Los sueldos no son tan malos pero si trabajas en las profundidades de las minas, no debes esperar que vivieras más que diez años. Creen que trae la mala suerte si las mujeres trabajan dentro de las minas, pero ellas trabajan con los restos de lo que sacan los hombres. La polución de la mina impacta a los ríos en que ellas trabajan a veces. Se dice que en unos ríos si se mete una persona no acustombrada a las aguas saldrá en salpullido o erupciones por la pozona de las aguas. Y dijo una periodista que no había visto mujeres blancas trabajando allí. En fin, las condiciones de la vida actual siguen todavía en Bolivia.

Una raiz del problema es el dinero. Lo política demanda que el gobierno controla a las minas...las nacionalizaron hace unos años. En 2007 hubo una protesta violenta...los mineros tiraban explosivos (que se puede comprar barato libremente allí).

Explicación:

✓✓✓

Contestado por estenoseaya
0

Respuesta:

TEMPESTAD EN LA CORDILLERA

-¡Mamani Poma Juaaan! -gritó el pagador con voz cansada.

-¡Mamani Pomaaaa! ¡Mamaniiii! -repitieron varias voces ásperas entre el grupo de mineros que esperaban su pago quincenal, parados frente a las ventanillas de unas casuchas achatadas, con paredes de barro y techo de calamina. Era la administración de la mina wólfram "Kami". El eterno frío de la cordillera de los andes, implacable enemigo de esta especie de gusanos envueltos en harapos y cubiertos de tierra oscura, parecía morder con más ferocidad que otras veces.

Otras preguntas